Hallan dos nuevas especies de plantas de origen amazónico

Hallan dos nuevas especies de plantas de origen amazónico

Ambas plantas son de la familia Rutaceae, a la que hacen parte cítricos. Aún no han sido bautizadas.

notitle
15 de julio 2016 , 08:07 p.m.

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) presentó este viernes dos nuevas especies de plantas amazónicas halladas en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en límites entre Caquetá y Guaviare, y en la serranía de La Lindosa, en Guaviare.

Las muestras se encuentran en el Herbario Amazónico Colombiano junto con otras 10 especies de plantas que el Sinchi logró identificar en los primeros seis meses de este año.

Ambas plantas pertenecen a la familia Rutaceae (género Raputia), de la que también hacen parte cítricos como limones, pomelos y naranjas. Las nuevas plantas no han sido bautizadas.

El trabajo de identificación taxonómica estuvo a cargo de la Jacquelyn A. Kallunki, botánica y curadora asociada del Jardín Botánico de Nueva York, y quien asistió a la presentación oficial de las nuevas especies en la sede del Sinchi, en Bogotá.

La científica ha trabajado en investigaciones con el género Raputia y cuenta que la primera vez que vio estas plantas, identificó rasgos que no había visto antes en otros especímenes. “Por ejemplo –explicó Kallunki– los sépalos, una especie de envoltura en las primeras fases del desarrollo de las flores, suelen tener el mismo tamaño, pero en esta planta uno de ellos es cinco veces más grande; eso atrapó mi atención”.

La investigadora agregó que el proceso para asegurar que se trata de una nueva especie empieza por detallar la posición y el tamaño de las hojas, determinar si la planta tiene vellosidades y analizar el tipo de flores, de frutos y semillas.

Por su parte, el director y curador del Herbario Amazónico Colombiano, Dairon Cárdenas, dijo que el hallazgo representa un avance para la ciencia. Sin embargo, agregó que las zonas del hallazgo son muy vulnerables, por lo que hizo un llamado a conservar áreas protegidas como La Lindosa y Chiribiquete.

“Tener reportes –amplió Cárdenas– de plantas endémicas, es decir que solo se encuentren en ese lugar, abre la posibilidad de blindar estas zonas. En la medida en que sabemos lo que tenemos podemos pasar de hablar de la megadiversidad a hablar con cifras concretas para la conservación”.

Cárdenas dijo que la invitación a expertos en botánica busca fortalecer la curaduría de los inventarios y colecciones con los que cuenta el país.

Según datos del catálogo de plantas y líquenes de Colombia, se han registrado cerca de 28.000 especies de plantas.

“El trabajo encargado al Sinchi, desde su creación en 1993, es adelantar el inventario de flora de la región amazónica; a la fecha, tenemos una colección con cerca de 100.000 ejemplares de 8.200 especies diferentes”, puntualizó.
Kallunki indicó que en su paso por el Herbario vio plantas de diferentes familias y asegura que allí hay, por lo menos, dos nuevas especies. “No hay suficientes botánicos en el mundo y hay muchas especies que no se han descrito, así que eso lo hace interesante para todo botánico; claro, la mejor parte es ponerles el nombre”, concluyó la científica.

CIENCIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.