Europa se blinda ante otro posible atentado

Europa se blinda ante otro posible atentado

El reforzamiento de controles fronterizos y una mayor presencia de fuerza armada en la calle ha sido la reacción más palpable tras el ataque en Niza.

15 de julio 2016 , 07:40 p.m.

Gran parte de Europa occidental se puso en alerta máxima ayer y acordó extremar medidas para evitar que se repitan atentados como el del jueves en Niza.

Italia, país muy cercano a la costera ciudad francesa, reforzó los controles fronterizos, según lo comunicó el ministro del Interior, Angelino Alfano. Además, el ministro anunció que se reunió en Roma el Comité de Análisis Estratégico Antiterrorista.

Por su parte, Bélgica mantendrá en nivel tres su escala de alerta terrorista de cara a la celebración el próximo 21 de julio de su día nacional. Según consideraciones de las autoridades, en el nivel tres la amenaza es “grave, posible y probable”, informó el ministro del interior belga, Jan Jambon.

Bélgica ya fue víctima del terror con los ataques suicidas del 22 de marzo en el aeropuerto de Zaventem y la estación del metro de Maalbeek, en Bruselas.

Alemania decidió unir esfuerzos con Francia e incrementó el número de agentes en sus puestos fronterizos, sin dar más detalles.

En el Reino Unido, la primera reacción en ese sentido vino de parte del alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien afirmó que serían revaluadas la medidas de seguridad en la ciudad.

“Quiero tranquilizar a los londinenses: revisaremos nuestras medidas de seguridad. Junto al director de la policía de la ciudad haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de todos”, dijo Khan durante una visita al aeropuerto de Gatwick.

En España, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que se mantendrán los actuales refuerzos de seguridad en la frontera con Francia, pero se elevará la presencia de efectivos militares y policiales en aeropuertos y lugares de gran concentración de personas.

El reforzamiento de los controles fronterizos en los países de la zona Schengen está plenamente facultado en estatutos que regulan el espacio.

Según el Código Schengen, en ese espacio es posible “restablecer inmediatamente las inspecciones fronterizas en las fronteras interiores” de manera “excepcional” y cuando una “amenaza grave al orden público o a la seguridad interior de un país de la UE exija una acción inmediata”.

Conforme a lo dictaminado, el país que tome la decisión de reintroducir los controles deberá notificárselo “inmediatamente” a los demás países miembros de la Unión Europea (UE) y a la Comisión Europea (CE).

En ese caso, ese país también debe informar a los demás socios de la zona Schengen y a la CE, así como al Consejo y al Parlamento europeos.

Por otra parte, atentados como los del pasado 13 de noviembre en París han motivado medidas como la propuesta por la CE para controlar sistemáticamente la identidad de todos los europeos que entren y salgan de la UE, un plan que la Comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles (Libe) del Parlamento Europeo respaldó el 21 de junio.

Redacción Internacional*
* Con Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.