¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

No le cabe una obra más a la bahía de Cartagena

Protección del canal de Varadero y el control a la llegada de marinas, prioridad en la Alcaldía.

JOHN MONTAÑO
A la ya maltrecha Bahía de Cartagena, a la que desde hace más de cinco décadas viene contaminando la industria nacional, no le cabe un proyecto más.
Esa es la primera conclusión de la reunión sostenida entre el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el alcalde Manuel Vicente Duque; otras autoridades locales; y pescadores continentales e insulares, este jueves en el corregimiento de Bocachica.
“La contaminación de las aguas de la bahía la vivimos de primera mano los pescadores y nuestras familias, el tráfico de embarcaciones pone en riesgo la vida de las comunidades de Tierrabomba y para rematar ahora quieren destruir el últimos sistema de coral que le da vida a la región en el canal de Varadero... ahí están claros los intereses mezquinos de la clase industrial colombiana que sólo les interesa el usufructo propio”, dijo furioso Wilman Herrera, líder de Bocachica ante las autoridades.
Veinticuatro horas antes, durante la tercera sesión de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), liderada por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, había sostenido sobre el proyecto del canal por Varadero: “Primero debemos hacer estudios ambientales para determinar el impacto que puedan tener las obras sobre el ecosistema. Cartagena es un puerto que hoy está creciendo con nuevas terminales, con nuevos proyectos y va requerir, para conservar su competitividad, eventualmente tener un segundo canal, pero primero tenemos que contratar los estudios previos, que si llegaran a arrojar resultados negativos, el proyecto no se hace”.
La contaminación en aguas de la bahía, el segundo canal de acceso por Varadero, la construcción de marinas y la erosión costera copa, desde esta semana, la agenda del Distrito, pues según el propio alcalde Duque “en Cartagena no le cabe una obra más a la bahía”.
“Matar el coral de Varadero es destruir la memoria genética de Cartagena y la humanidad, que hagan el otro Canal, pero por Bocagrande, que derriben 400 metros de la escollera, bajo el mar, y que por allí ingresen más embarcaciones”, propuso el abogado ambientalista Rafael Vergara.
“Vamos a establecer una hoja de ruta con la comunidad para establecer proyectos específicos para recuperar la bahía, en la cual tienen que trabajar otras autoridades para ejecutar temas como la titulación colectiva que empoderaría a los pescadores de la zona, además hay que establecer un diálogo con el sector privado”, sostuvo el ministro Murillo.
Debate a las marinas
En cuanto a la aprobación de marinas, en la comisión se informó que hay 22 solicitudes en fila.
“El Alcalde nos notificó que los proyectos están siendo evaluados y no todos necesariamente serán aprobados. Las marinas traen inversión, son generadoras de mano de obra, e incorporan a un sector interesante del turismo. Qué bueno que una participación de ese mercado pudiera llegar a Cartagena, siempre y cuando se conciban adecuadamente y sin que perjudiquen la bahía”, había dicho Vargas el jueves.
Por ahora los gremios de pescadores de Cartagena, más unidos que en el pasado, son el gran defensor que le queda a la bahía.@PilotodeCometas
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
JOHN MONTAÑO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO