Tribunal anuló el Día de la Biblia en Boyacá

Tribunal anuló el Día de la Biblia en Boyacá

La celebración del Día de la Biblia en Boyacá se queda sin piso jurídico tras un fallo.

notitle
15 de julio 2016 , 06:32 p.m.

 En primera instancia el Tribunal Administrativo de Boyacá falló a favor de dos ciudadanas que interpusieron una demanda en contra de la Ordenanza 021 de agosto del 2011 proferida por la Asamblea de Boyacá, por medio de la cual se adoptó el 31 de octubre de cada año para conmemorar el Día de la Biblia en Boyacá.

A través de la acción judicial las demandantes solicitaban al Tribunal declarar la nulidad de dicha orden al considerar que violaba la Constitución Política Colombiana en lo referente al derecho a la libertad religiosa y de cultos.
Asimismo, al vulnerar la ley estatutaria 133 de 1994, por la cual se desarrolla el Decreto de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política.

“No se le puede dar a una religión un trato preferencial sobre las otras, el mandato colombiano es claro. Además este tipo de celebraciones vulneran la igualdad y la neutralidad del Estado en materia religiosa”, indicó el magistrado Luis Ernesto Arciniegas.

El Funcionario agregó que este era un Estado laico, razón por la cual las autoridades políticas no se pueden adherir públicamente a ninguna religión determinada. De igual forma aclaró que las creencias religiosas no deben influir sobre la política nacional y en el gobierno del mismo.

“El Tribunal es competente para dictar esta sentencia con base en el Código Contencioso Administrativo”, aseveró el Magistrado.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la Asamblea de Boyacá, por medio de un apoderado, apele la decisión del Tribunal ante el Consejo de Estado.

“Para tan fin la Duma departamental contará con los 10 días siguientes a la notificación del fallo”, dijo.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.