¿Cómo saber si su perro está pasado de peso?

¿Cómo saber si su perro está pasado de peso?

Abrazarlo para sentir sus costillas, su abdomen y su cintura puede darle una idea de su estado.

notitle
15 de julio 2016 , 05:23 p.m.

Un ejercicio cariñoso puede ayudarle a saber si su perro está comiendo de más, haciendo poco ejercicio y aumentando silenciosamente de peso.

Como es difícil subirlo a una pesa de las que tenemos en el baño, lo mejor es acariciarlo un poco. Por ejemplo, abrácelo suavemente y toque sus costillas, ¿las pudo sentir fácilmente? Otro abrazo puede ser en la cintura, ¿la siente? Finalmente, acaríciele el abdomen, ¿seguro está debajo de la caja torácica?

Si dijo no a algunas de estas preguntas, hay que revisar la dieta de su animal de compañía.

Según el gerente general de Nestlé Purina Pet Care, Adam Graves, “entre el 20 y el 25 por ciento de los perros en Colombia puede padecer de sobrepeso, por lo que recomendamos a los dueños de mascotas visitar al veterinario con frecuencia y mantenerse informados sobre el alimento que necesita su perro según su edad, raza y estilo de vida”.

Aunque la consecuencia más evidente de un perro con sobrepeso es su mal estado físico, que le impide hacer actividades cotidianas como correr o en el caso más extremo movilizarse, el sobrepeso conlleva otras limitantes que afectan gravemente la salud de la mascota como problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión, dificultad respiratoria, dolores en sus articulaciones y, por lo tanto, deficiente locomoción.

Un perro con sobrepeso no es feliz porque su condición física le impide divertirse como su naturaleza se lo pide.

Revise las porciones

Hay dueños de mascotas, que como las mamás, le encanta ‘consentir’ a su perro dándole más comida de la que requiere. Así que revise las porciones que le da a diario a su perro para evitar desórdenes alimenticios como sobrepeso, e incluso desnutrición.

Tenga en cuenta que las necesidades calóricas y de nutrientes y el tamaño de las porciones se calculan con base en la etapa de vida en la que se encuentra el perro: cachorro o adulto. El peso y el tamaño de la raza también influyen en la cantidad que debe consumir.

La mayoría de concentrados traen en su empaque las indicaciones para cumplir a cabalidad con estas necesidades.
Si el perro es un cachorro se sugiere alimentarlo tres veces al día y si es adulto dos. Claro que hay que tener en cuenta el estilo de vida que lleve la mascota, es decir, qué tanta actividad física tiene. Y en este aspecto influye mucho el espacio con que cuenta y la frecuencia con que su dueño o familia lo saca a pasear, a jugar y a hacer ejercicio.

Salgan a jugar

Lamentablemente, muchas de estas personas llevan una estilo de vida que termina afectado a su animal de compañía: viven en espacios reducidos, en los que su perro no se puede mover mucho; no tienen casi tiempo para sacarlo o son tan sedentarios, que tampoco llevan a su mascota a hacer ejercicio.

Por eso se recomienda fomentar la actividad física, el juego, las caminatas e invitar al perro a subir y bajar escaleras.

Los expertos recomiendan ejercitarlo diariamente para mantener un buen estado físico, con paseos de 30 y 60 minutos en los que el perro pueda correr y quemar energía.

Estas medidas y una alimentación balanceada le ayudarán a mantener su peso ideal, o a bajar esos kilos de más que ya tenga acumulados.

Buenos hábitos

* Es importante crear una rutina en la alimentación del perro, es decir servirle la comida todos los días en los mismos horarios para generarle hábitos que fomenten su disciplina.

* Tener esta rutina le ayuda al dueño a conocer la salud de su perro, pues puede notar cambios como la falta de apetito o algún malestar.

* Mantener agua fresca disponible todo el tiempo.

* No variar o cambiar el alimento constantemente y, en caso de hacerlo, asesorarse con un experto para hacer una adecuada transición. Los cambios frecuentes pueden causar problemas digestivos como la gastroenteritis y la mala digestión.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.