Antonio Caballero y su obra 'Historia de Colombia y sus oligarquías'

Antonio Caballero y su obra 'Historia de Colombia y sus oligarquías'

Se trata de un libro digital que recorre la historia del país desde 1498 hasta 2017.

notitle
15 de julio 2016 , 05:21 p.m.

 “De Antonio Caballero se ha dicho que es demasiado crítico, negativo, amargado, casi incendiario. Sin embargo, su valor excepcional radica allí mismo. Es un escritor que siente con su país la responsabilidad de indignarse ante la inequidad, ante la monstruosa injusticia económica y social, ante la exclusión política aposentada por siglos en Colombia. Lo más admirable es que no se cansa. No se acostumbra a que la avaricia y la corrupción campeen y las sigue denunciando. Antonio Caballero no es cómplice de nada ni de nadie”.

Así comenzó Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, su presentación de 'Historia de Colombia y sus oligarquías', el nuevo libro del periodista y escritor bogotano Antonio Caballero.

Se trata de una obra digital que recorre la historia del país desde 1498 hasta 2017, y cuyos capítulos se irán publicando en los próximos doce meses. Los dos primeros ya se pueden consultar, con ilustraciones del propio Caballero, en la página web de la biblioteca.

Es, como lo aclara Gaitán, la propia versión de la historia de Caballero. “Evidencia elementos que parecen repetirse desde la conquista hasta hoy: la corrupción, la vocación de pleitear, la burocracia. Señala nuestros errores, los ironiza, los ilustra y los somete al rigor de su mirada”.

Y en la introducción, el propio Caballero da su versión: “Este libro de historia, aunque vaya ilustrado con caricaturas, no va en chiste: va en serio. Y, como todos los libros serios de historia, es también un libro de opinión sobre la historia: entre todas las formas literarias no hay ninguna más sesgada que la relación histórica”.

El escritor recordó que su interés por nuestro pasado, en realidad, se remonta a sus años juveniles. “Cuando tenía 15 años dibujé y escribí, más dibujada que escrita, un embrión de Historia de Colombia. No recuerdo, pero serían 15 o 20 dibujos, que saqué en la revista Cromos. También había hecho un embrión de Historia Universal dibujada en EL TIEMPO. Es decir, que me hice caricaturista para poder ser historiador”, dice el columnista, para quien los colombianos “ignoramos por completo” las dos líneas históricas.

Al referirse a la segunda parte del título del libro, anota: “Las oligarquías no solo han hecho la Historia de Colombia sino que la han contado. Creo que la historia de cualquier pueblo se debe contar incluyendo lo que han sido sus oligarquías y sus clases dirigentes”.
Libro en:  http://bibliotecanacional.gov.co/

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.