Persiste división liberal por la Presidencia de la Cámara

Persiste división liberal por la Presidencia de la Cámara

Oficialismo impulsa a Miguel Pinto, pero otro sector insiste en apoyar a Alejandro Chacón.

notitle
15 de julio 2016 , 02:59 p.m.

 El Partido Liberal aún no ha logrado ponerse de acuerdo sobre a quién va a impulsar para que asuma la Presidencia de la Cámara en la legislatura que comienza este 20 de julio. Mientras el oficialismo impulsa el nombre de Miguel Ángel Pinto, otro sector apoya Alejandro Chacón e insiste en que es la mejor opción para esa dignidad.

Esta situación volvió a quedar en evidencia este viernes cuando uno los copresidentes de la colectividad, el senador Horacio Serpa, insistió en que la oficialidad del partido apoya la candidatura de Pinto y que así se decidió en una bancada realizada hace algunas semanas, la cual, entre otras cosas, ha sido duramente criticada por quienes no acudieron a esa cita.

"Los liberales vamos a cumplir los compromisos que tienen que ver con el funcionamiento de las cámaras legislativas y el doctor Pinto es el candidato del Partido Liberal a la Presidencia de la Cámara; no es el candidato oficial, es el candidato", precisó Serpa.

Claro que horas después el propio Chacón, la contraparte del aspirante de Serpa, salió públicamente a refutar dicha afirmación y a insistir en que su candidatura, incluso, está ganando respaldos en las otras bancadas, lo cual, según dijo, espera se vea reflejado el próximo 20 de julio durante la elección del Presidente de la Cámara.

"Tengo la convicción, el compromiso y el reto de legitimar cada vez más el papel que realiza la Cámara de Representantes de garantizarle al país una plenaria que analice, discuta, promueva y apruebe proyectos de ley en beneficio de los colombianos. Seguiré hasta el final, porque cuento con el respaldo de representantes dentro de mi bancada y muchos compañeros representantes dentro de las demás bancadas, precisó Chacón.

De hecho, Chacón también desmintió que su aspiración ponga en peligro los acuerdos para elegir a las directivas de las comisiones que componen la Cámara, e insistió en que en lo relacionado con la presidencia de la corporación lo que se pactó es que el cargo lo asumirá un militante del Partido Liberal.

En el Congreso se llegó a hablar de una posible injerencia del Gobierno en este proceso, lo cual, por supuesto, fue desmentido de inmediato por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien dejó claro que lo único que se requiere es que se respeten los compromisos.

"No hay ninguna injerencia, hemos pedido respeto a los acuerdos", enfatizó Cristo.

Lo cierto es que esta división en el liberalismo quedará resuelta el próximo 20 de julio, cuando la plenaria de la Cámara, tras la instalación de la nueva legislatura, elija a quien será su próximo presidente.

 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.