Radiografía de Independiente del Valle, rival de Atlético Nacional

Radiografía de Independiente del Valle, rival de Atlético Nacional

El equipo ecuatoriano llegó a la final continental eliminando a River Plate, Pumas y Boca Juniors.

notitle
15 de julio 2016 , 02:57 p.m.

El Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle, más conocido como Independiente del Valle, es la gran sorpresa de la Copa Libertadores de América. El pequeño equipo ecuatoriano se ha encargado de ‘tumbar’ a históricos de Suramérica, este miércoles su última víctima fue Boca Juniors, y enfrentará a Atlético Nacional en la finalísima del torneo continental.

Independiente del Valle lleva apenas 6 años en la Primera División del fútbol de Ecuador, y apenas dos con ese nombre, pues durante la mayor parte de su historia, de 75 años, se llamó Deportivo Independiente José Terán.

Su sede habitual es en la ciudad de Sangolquí, provincia de Pichincha. Ahí jugó la primera fase y la fase de grupos, pero en las rondas definitivas de la Copa Libertadores ha jugado sus partidos de local en el estadio Atahualpa, de Quito.

Su carrera en primera ha sido vertiginosa: llegó a ser subcampeón de la Liga local; ha disputados dos ediciones de Copa Suramericana y en su tercera Copa Libertadores, en la que en una no pasó de fase de grupos y en la otra quedó eliminado en la primera ronda, ya es finalista.

Esta es la radiografía de Independiente del Valle, el sorpresivo finalista de la Libertadores, último obstáculo de Nacional para el ansiado título.

Su director técnico: Pablo Repetto

Con 42 años, el uruguayo Pablo Eduardo Repetto Aquino es el cuarto extranjero que lleva a un equipo ecuatoriano a una final de Copa Libertadores (antes, los argentinos Miguel Brindisi - subcampeón 1990- y Rubén Insúa -subcampeón 1998-, con Barcelona, y Edgardo Bauza -campeón 2008- con Liga de Quito).

Su carrera como entrenador lleva 10 años. Empezó en el Fénix de su país, con el que consiguió el ascenso a la A en su primer año. Luego dirigió al Cerro en 2008 y en 2010; estuvo en el Blooming, de Bolivia, en 2009; también dirigió al Defensor Sporting uruguayo en 2011.

En el Independiente del Valle está desde 2012, equipo con el que ha hecho un proceso sorprendente, que lo ha llevado a torneos continentales y a su primera final internacional.

Su asistente técnico es el también uruguayo Óscar Quagliatta, recordado en Colombia por su paso en el Deportivo Cali, equipo con el que fue campeón en 1996.

Su figura: José Angulo

Es considerado como la nueva ‘perla’ del fútbol de Ecuador. A sus 21 años, José Enrique Angulo Caicedo ya fue el goleador de su equipo en la temporada 2015, y en la actual Libertadores comparte el título de goleador de su club con Junior Sornoza: ambos tienen 6 goles.

Su contextura física, su velocidad y capacidad goleadora han hecho que equipos de México y Europa se fijen en él, pero el ‘Tin', como le dicen en su país, sueña primero con ser campeón de América y participar en el Mundial de Clubes.

Sus fortalezas

Independiente es un equipo aplicado en defensa, con un mediocampo fuerte y con atacantes explosivos. Su espíritu de sacrificio, su humildad y su hambre de gloria lo convierten en un equipo difícil, que no tiene nada que perder, pues no es un considerado grande, pero tiene la ambición de meterse en la historia de América.

Su columna vertebral está conformada por el arquero Librado Azcona, un guardameta seguro y atajador, con suficiencia en el juego aéreo y con elasticidad para contener los remates de media distancia. En defensa se destaca Arturo Mina, un zaguero central corpulento, alto y veloz en los cierres; ya está en selección y tiene liderazgo; en la parte de ataque están Junior Sornoza, un ’10’ talentoso y con gol, y José Angulo, el único punta.

Además, el equipo ecuatoriano ha demostrado una gran capacidad física y cuenta con la ventaja que le da jugar en la altura de Quito; allí vencieron a River Plate y Boca, de Argentina, así como al mexicano Pumas.

¿Cómo llegó a la final?

Independiente del Valle ha disputado 14 partidos para llegar al duelo crucial con Atlético Nacional, pues le tocó buscar su paso a los grupos desde la primera fase, o repechaje.

En esa primera ronda superó al Guaraní, de Paraguay; ganó 1-0 en casa y aunque perdió 2-1 en Asunción, clasificó por anotar como visitante.

Compartió el grupo 5 con Atlético Mineiro (Brasil), Colo Colo (Chile) y Melgar (Perú). Al equipo peruano le ganó los dos partidos; al brasileño lo venció de local y perdió como visitante; mientras que contra el ‘cacique’ chileno igualó ambos partidos 0-0. Al final, clasificó como segundo, detrás del Mineiro y eliminando al Colo Colo. Anotó 12 goles y recibió 4.

En octavos de final superó a River Plate, de Argentina, al que venció 2-0 en Quito y con el que perdió 1-0 en Buenos Aires, en una noche fantástica de su arquero Azcona. En cuartos venció 2-1 a Pumas, en la ida, y perdió por idéntico marcador en México; así, avanzó desde el punto penalti.

Y en la semifinal superó con autoridad a Boca Juniors, ganándole ambos partidos (2-1 y 2-3) y dejando en su camino al otro grande de Argentina.

Redacción Futbolred

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.