Consejo de Estado dio nuevo revés a defensa del Gobernador de Caldas

Consejo de Estado dio nuevo revés a defensa del Gobernador de Caldas

Sección primera del tribunal determinó que la quinta sí puede decidir en proceso contra su elección.

notitle
15 de julio 2016 , 12:59 a.m.

La sección primera del Consejo de Estado negó la recusación en contra de los magistrados de la quinta, con la que la defensa del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, buscaba evitar que estos pudieran tomar decisiones en el proceso que podría anular su elección. (También: Defensa del Gobernador de Caldas presentó nuevas recusaciones).

El puesto del mandatario departamental está tambaleando desde marzo pasado, cuando el alto tribunal anunció que sería suspendido del cargo, de manera provisional, mientras se tomaba una decisión de fondo frente a dos demandas que lo acusan de violar la prohibición constitucional a la reelección de gobiernos locales.

Múltiples recursos interpuestos por abogados de terceros que participan en el proceso en defensa de Echeverri han impedido que esa medida quede en firme, por lo que el gobernador permanece en pie. Los demandantes han dicho que los recursos interpuestos son "maniobras dilatorias", mientras que la defensa asegura que son derechos legítimos. (Además: Defensa de gobernador de Caldas niega dilación de proceso en su contra).

El argumento por el que se podría anular la elección de Echeverri es que ganó las elecciones y se posesionó como gobernador de Caldas para dos periodos consecutivos (2012-2015 y 2016-2019).

Pero la defensa considera, apoyada en un concepto de la sala de consultas del Consejo de Estado, que no hubo reelección porque su primera elección fue anulada por inhabilidad y el periodo fue completado por un gobernador escogido por elecciones atípicas.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.