El duelo entre Chile y Colombia por el Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis previsto para este viernes fue suspendido y la acción comenzará este sábado, debido al mal estado de la cancha instalada en Iquique (norte).
Horas antes de suspender la actividad de toda la jornada se había retrasado el inicio del primer partido tres horas, a la espera de la evolución de los trabajos que los organizadores realizaban en la pista de polvo de ladrillo construida en el Centro Recreacional Huayquique.
“Se juegan los dos singles mañana (sábado) a partir de las 10 a. m. (9 a. m. hora colombiana), el doble el domingo y terminaríamos la serie el lunes”, anunció el presidente de la Federación de Tenis de Chile, Ulises Cerda.
Gana de oficio
De no arreglar el problema con la cancha, el equipo chileno inmediatamente perdería la serie y Colombia avanzaría al repechaje del Grupo Mundial, según el reglamento de la ITF.
“Si de acuerdo con las condiciones normales, como sean determinadas por el juez árbitro, la nación anfitriona no puede proporcionar una pista en la que se pueda jugar a la hora de comienzo programada, o en cualquier momento durante el encuentro, el juez árbitro, a su entera discreción, podrá suspender el partido o la eliminatoria”, afirma la ITF.
Este aspecto ya se cumplió y el encuentro está retrasado mientras se trabaja la cancha para poder tenerla en las mejores condiciones.
“En dichas circunstancias se considerará que la nación anfitriona ha perdido el partido o la eliminatoria y se declarará que la nación visitante es la ganadora de dicho partido o eliminatoria. No obstante, antes de tomar esta decisión, el juez debe obtener la aprobación del director ejecutivo o la persona designada por este”, concluye.
El primer juego de la serie enfrentará a Nicolás Jarry, segunda raqueta de Chile, y al mejor de Colombia Santiago Giraldo.
DEPORTES