El Gobierno tiene su atención en el plebiscito: Mininterior

El Gobierno tiene su atención en el plebiscito: Mininterior

Juan Fernando Cristo se refirió al Tribunal de Aforados, el plebiscito y el paro camionero.

notitle
15 de julio 2016 , 09:52 a.m.

Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el Tribunal de Aforados, que se suma al fallo emitido en junio y que hundió el Consejo de Gobierno Judicial (dentro del proyecto de 'Equilibrio de poderes'), el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que los pronunciamientos del alto Tribunal abren una discusión frente a la justicia en el país. (Lea también: La Corte Constitucional hundió el Tribunal de Aforados)

En diálogo con ‘La W Radio’, Cristo aseguró que el Gobierno acepta las decisiones, pero no las comparte, y que este nuevo debate se debe hacer con tranquilidad, sin entrar en confrontaciones institucionales ni personales. Explicó también que, dado que la Sala Administrativa de la Judicatura y la Comisión de Acusación ya fueron salvadas por la Corte y que no se pueden tocar a menos que sea con una Constituyente, “el Gobierno ha tenido la posición de no mezclar las circunstancias”, mientras recordó que esta última medida como mecanismo de refrendación ya había sido descartada desde hace tiempo al considerarla un ‘salto al vacío’.

Ahora el Gobierno, agregó, tiene toda su atención en el desarrollo del acto legislativo especial que permitirá el cumplimiento de los acuerdos, si bien señaló que la Constituyente, para reformar la justicia, no se puede descartar en el futuro. “Es una opción que hay que discutir con los partidos políticos, con las Cortes y con la propia justicia”, indicó.

Sobre la posibilidad de un plebiscito, Cristo indicó que el Gobierno está a la espera de la decisión de la Corte. “Confiamos en que avalen la convocatoria de los colombianos para que se pronuncien en las urnas frente a los acuerdos de paz con base en la ley del plebiscito”.

En la entrevista, el Ministro también se refirió a la responsabilidad que tiene el Esmad en la muerte de un ciudadano en medio del paro camionero que avanza en el país y que ya cumple 39 días. (Además: Manifestante en Duitama murió por granada lacrimógena: Medicina Legal)

“El Ministro de Defensa y el Director de la Policía han asumido la responsabilidad por el informe de Medicina Legal (…), fue un hecho absolutamente lamentable, pero sin duda alguna la tarea de nuestra Fuerza Pública durante este paro ha sido admirable, la tarea para garantizar la movilidad se ha hecho con plena garantía y respeto a los derechos de quienes están protestando (...); esta situación es muy dolorosa y esperamos que concluyan las investigaciones, pero yo creo que por un hecho de esta naturaleza no podemos descalificar la tarea de nuestra Policía Nacional que es esencial para mantener el orden”, enfatizó.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.