Desde la RAPE piden que el Gobierno defina recursos para posconflicto

Desde la RAPE piden que el Gobierno defina recursos para posconflicto

Consejeros de Planeación se reunieron con Región Central en Villavicencio.

notitle
15 de julio 2016 , 09:48 a.m.

La expectativa de las poblaciones de las zonas afectadas por el conflicto armado sobre la llegada de miles de millones de pesos en recursos comienza a generar preocupación en Región Central, organismo que orienta procesos de planeación y desarrollo en los departamentos de Meta, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y el Distrito Capital.

“El Gobierno nacional hace muchas visitas a los territorios pero aún no se definen ni recursos ni acciones concretas para las ejecutorias del posconflicto”, dice Carlos Córdoba, director ejecutivo de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) o Región central. (Lea también: Gobernantes de Región Central definen tres prioridades para 4 años).

La afirmación la hizo Córdoba en el marco del encuentro de Consejeros de Planeación Territorial de los cuatro departamentos y Bogotá, que se cumplió ayer en el Hotel Campanario, de Villavicencio.

“Nosotros consideramos que de los Consejos de Planeación son los espacios de participación de donde deben salir las políticas, los consejos de paz y las veedurías de los proyectos y de las inversiones. Pero dónde están los recursos y los proyectos productivos para los desmovilizados”, se pregunta Córdoba.
Según el director ejecutivo las regiones ya están listas y dispuestas para ejecutar los recursos desde el territorio.

“Si vamos a enfrentar el posconflicto con el mismo esquema centralista, vamos a estar en serios problemas. Para nadie es un secreto, el alcalde de Uribe y el de Mesetas ya saben lo que necesitan sus municipios, la gobernadoraMarcela Amaya tiene claro las necesidades en términos de proyectos en el Meta, se necesita más voluntad del Gobierno”, afirma Córdoba.

Ricardo Villamarín, vicepresidente del Consejo de Planeación Territorial en el Meta, frente a la necesidad de descentralizar los recursos del posconflicto, asegura que “la paz se construye en los territorios y no en los escritorios”.
Sin embargo, Villamarín señala que primero es necesario que los entes territoriales quieran asumir esa tarea de autonomía.

“Queremos independizarnos pero con la plata del Gobierno nacional. Tenemos que independizarnos con la plata nuestra y ejercer la autonomía territorial y demostrarle al Estado de que sí somos capaces”, dice.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.