Fiscalía investiga si hubo negligencia con el uso de armas del Esmad

Fiscalía investiga si hubo negligencia con el uso de armas del Esmad

Se están recolectando pruebas para esclarecer la muerte de jóven en Duitama.

15 de julio 2016 , 09:35 a.m.

El Fiscal General encargado Jorge Perdomo indicó que se investiga si se usaron adecuadamente las armas en poder del Esmad en el episiodio en el que resultó muerto Luis Orlando Saiz en Duitama Boyacá.

Perdomo señaló que gracias a la labor del Instituto de Medicina Legal la Fiscalía cuenta con una hipótesis más clara frente al caso e indicó que en conjunto con la Policía ya se logró identificar al patrullero que utilizó el arma. Ahora se analiza si el uniformado disparó acatando los protocolos establecidos para el manejo de esos elementos.

"Se conoce que las características de las armas que usa el Esmad no tienen capacidad letal y, sin embargo, hay una persona muerta por una arma, al parecer de esas según ha dicho Medicina Legal, entonces tenemos que establecer si fueron bien utilizadas o si hay algún tipo de negligencia o intención en estos hechos", dijo Perdomo.

Agregó que en las investigaciones que adelanta la Fiscalía han recibido declaraciones de personas que estuvieron en el lugar de los hechos y pudieron tener conocimiento de lo que sucedió. En los próximos días se harán los primeros llamados a interrogatorio en este caso.

Frente al paro camionero dijo que hasta el momento hay 60 personas judicializadas por todo tipo de delitos, entre ellos por lesiones contra servidor público, también una persona detenida por tentativa de homicidio, un proceso abierto por el accidente de la caravana del gobernador de Boyacá y varias tractomulas inmovilizadas que pasarán por proceso de extinción de dominio.

"Cuando usted atraviesa una tractomula para bloquear una carretera comete un delito porque impide que el transporte público avance, por lo mismo ese medio que se utiliza para cometer ese delito puede ser expropiado y puede pasar también a manos de la Fiscalía", indicó.

JUSTICIA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.