El plan de la FLA para 'tomarse' la Feria de las Flores

El plan de la FLA para 'tomarse' la Feria de las Flores

Una inversión de $8.000 millones y un aporte histórico a las rentas. FLA muestra un presente sólido.

notitle
15 de julio 2016 , 09:06 a.m.

Después del ‘trago amargo’ con la caída en ventas por 30.000 millones de pesos en el 2015, la actualidad financiera de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) es tan fuerte y clara como el aguardiente que venden.

Así lo dejó saber Iván Correa Calderón, gerente de la compañía, que presentó el balance de las ventas durante el primer semestre del año, el cual registró cifras históricas tanto en ventas como en recursos transferidos a la Gobernación de Antioquia.

En el primer ítem, la fábrica de licores vendió 16 millones de unidades (botellas de 750 mililitros) que significan en dinero a 319.000 millones de pesos.

“Eso equivale a un 1,6 más ventas que el año pasado. Y en lo referente a las transferencias al departamento, el monto casi se duplicó en ese mismo periodo de tiempo”, contó el gerente.

Mientras el año pasado las rentas para salud y educación generadas por la FLA fueron de 139.000 millones de pesos, los aportes para el primer semestre de este año fueron de 266.000 millones de pesos según reportó la empresa.

El buen presente que reporta la compañía se ve reflejado en la histórica inversión que ésta hará para la Feria de las Flores, celebración tradicional de los antioqueños y, según Correa, es uno de los dos eventos que más ingresos genera al año junto con la época decembrina.

“Este año nos vamos a tomar la Feria de las Flores. Será la participación más importante de la Fábrica que se pueda recordar. Tendremos una inversión cercana a los 8.000 millones de pesos y haremos presencia en 31 eventos”, aseguró el funcionario.

De esos, el gerente resaltó algunos de los más importantes, como el Desfile de Silleteros en el que la FLA será el principal patrocinador. Otro de los más importantes es el Metroconcierto, que era patrocinado por un competidor de licores. La novedad es que se hará en el estadio Atanasio Girardot, un escenario que no se prestaba para estos eventos desde hace más de una década.

“Allí esperamos llevar cerca de 40.000 personas. También estaremos patrocinando los cuatro principales tablados de la Feria: El de la feria de Ganado en el que esperamos llevar 200.000 personas, en el de la 70, el del Aeroparque Juan Pablo II y en el de la Floresta”, informó Correa.

El gerente afirmó que este año en una “época fría” patrocinaron un evento con 14.000 personas que dejó 1.000 millones de pesos en ventas, por lo que las expectativas en ventas durante la semana de feria “son incalculables”.

Aunque el funcionario no quiso referirse al pasado –a principio de año se denunciaron pérdidas en 2015 cercanas al 30 por ciento– Correa indicó que con los buenos resultados registrados este año y la inversión para principal fiesta antioqueña, “vamos a revivir y retomar la participación de la marca en este evento. Todo con el mismo mensaje de ‘tómese sus buenos tragos’ invitando a que las personas sean responsables en esta época”.

Añade que, aunque resulta paradójico, todo el dinero gastado en el licor va para salud y educación. En especial en Antioquia, que, según cifras de la FLA, sigue siendo la región más aguardientera del país, pues consume más de la mitad del licor que produce la compañía.

“De todas las ventas de la FLA en el país, Antioquia tiene un 53 por ciento mientras que el restante se distribuye en el resto de departamentos”, dijo Correa.

Aunque el aguardiente sigue siendo el licor más consumido en la región con un 65 por ciento, el gerente asegura que este es el año del ron y que las expectativas de venta están alrededor del 35 por ciento de la producción.

Contrabando

A pesar de las buenas cifras presentadas en el primer semestre de este año, aún preocupa el tema del contrabando y la adulteración del licor.

Según el gerente de la FLA, el 25 por ciento de la producción de licores en el país es de contrabando. “Sigue siendo un flagelo muy difícil de controlar, más que todo el licor adulterado que el mismo contrabando”, indicó Correa.

Añadió que se han hecho operativos importantes. Y que ya tienen preparados otros “golpes duros” a los alambiques ilegales antes de la Feria de Flores.

Así avanza el cambio de locación

Alrededor de la Fábrica de Licores de Antioquia se han venido manejando versiones sobre el cambio de la sede de la Fábrica, actualmente en Itagüí, al sur de valle de Aburrá.

“En este momento se colgaron los pliegos en la página web de la FLA para invitar a bancas de inversión para que nos hagan un estudio de prefactibilidad”, dijo Iván Correa, gerente de la compañía.

Se espera que en la siguiente semana se hagan las observaciones para luego tener los pliegos definitivos, los cuáles tendrán un plazo de 45 días para que la banca que se gane el proceso haga dicho estudio.

Según lo que arroje el estudio de prefactibilidad, añadió Correa, se procede a un estudio de factibilidad que puede demorar cerca de dos meses.

“Es decir que a finales del año estaremos decidiendo si nos vamos, o no nos vamos. Probablemente nos iremos. Definiremos un cronograma de cuándo sería, si se va una parte de la fábrica o todas las partes , y hacia qué lugar”, explicó.

Varios alcaldes del Oriente antioqueño ya han mostrado su interés de albergar en su territorio a la FLA.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.