Destituyen concejal de Armenia por tráfico de influencias

Destituyen concejal de Armenia por tráfico de influencias

Jhon Freddy Cerón aseguró que se trata de persecución política

notitle
15 de julio 2016 , 08:41 a.m.

En un fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional del Quindío destituyó e inhabilitó por diez años al concejal de Armenia, Jhon Freddy Cerón Rojas porque presuntamente habría participado en un caso de tráfico de influencias en abril del 2014.

Según la investigación, Cerón habría utilizado su investidura, inicialmente, para intimidar a un funcionario del hogar San Juan Bosco de Armenia para que permitiera la salida de una joven de 15 años que fue conducida hasta este sitio por la Policía de Infancia y Adolescencia pues “fue sorprendida consumiendo sustancias alucinógenas”, dice el expediente de la Procuraduría.

De acuerdo a la denuncia del funcionario del hogar, Cerón le manifestó que si no le hacía entrega de la menor “él me hacía echar y me demostraba para qué sirve el poder (…), luego me aborda y me amenaza. Debido a que no se le presta atención llama al Secretario de Gobierno y le dice que yo no le hago entrega de la niña”.

En el caso también está implicado el actual secretario privado de la Gobernación del Quindío, Héctor Alberto Marín, quien para la época se desempeñaba como Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Armenia y quien según la investigación, habría llamado a la directora (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liliana Ocampo para que autorizara la salida de la menor, como efectivamente ocurrió esa noche.

El concejal Cerón señaló ayer que, en esa época, pidió que le informaran “al doctor Marín que si sabía de alguna redada de menores en la cual la hija de mi novia estaba ahí, de ahí para allá el doctor Marín me hizo unas averiguaciones y me dice que la reclamara que ya estaba todo listo pero en ningún momento hubo presión como concejal hacia el secretario de Gobierno”.

Cerón afirmó que “no tengo las garantías en Armenia, espero que en Bogotá en segunda instancia pueda demostrar que nunca hice lo que la gente está comentando, la frase ‘usted no sabe quién soy yo’, nunca la dije. Detrás de una curul hay muchas personas pero sabemos que hay personas empujando esto en contra mía, eso no es tráfico de influencias yo lo tomo como persecución política”.

En las pruebas recogidas por las Procuraduría aparece el testimonio del director de obra del hogar San Juan Bosco, Sandro Julio Farías, cuya versión coincide con la del educador del sitio que denunció al concejal. Farías declaró que Cerón insistió en retirar a la joven realizando llamadas.

Por su parte el actual secretario privado de la Gobernación, Héctor Marín, “me llamó el concejal Cerón como lo hicieron muchos papás en Armenia y me pregunta que si hay operativos y le informé al concejal que si no era una contravención se la entregan sin ningún problema. Jamás me llamó el señor concejal a decirme haga todo para que me la entreguen”.

Por las posibles faltas de carácter disciplinarios, el Procurador regional compulsó copias para que se adelante una indagación preliminar por el caso a los funcionarios públicos Héctor Marín y Liliana Ocampo.

“Soy respetuoso de la ley, si compulsan copias pues tendré que allegarme a ellas y buscar las pruebas del caso para que mi nombre no esté en tela de juicio”, dijo Marín.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.