Los bailes folklóricos de América Latina se pasearán por Antioquia

Los bailes folklóricos de América Latina se pasearán por Antioquia

Bailarines latinoamericanos visitarán 7 municipios de Antioquia para dar a conocer sus tradiciones.

notitle
15 de julio 2016 , 08:30 a.m.

El Encuentro Internacional de Folclore y Arte Popular América Unida está por primera vez en Colombia. Hasta el próximo 24 de julio, en la cuidad y otros municipios de Antioquia, habrá talleres y muestras de bailes típicos de Latinoamérica.

La refalosa federal, el tinku, la tamba, la cueca, el pasillo, la marinera norteña, la danza de las botellas, la chamarrita y otras danzas folklóricas se podrán apreciar en Medellín, Santa Fe de Antioquia, Jericó, San Pedro de los Milagros, Guatapé, Rionegro y Envigado, donde se presentarán bailarines de distintos países del mundo.

Los talleres y las presentaciones serán gratuitas y comenzarán con un taller artístico en Jericó. Mañana será la gala inaugural en el Teatro Universidad de Medellín, en la que estarán más de 30 artistas en escena, de 11 países que asisten al encuentro.

“Es muy importante que se difunda el arte popular porque creemos que es la identidad de nuestros pueblos. Nosotros revalorizamos y difundimos el folklor que tiene que ver con lo originario, con los indígenas y con los afrodescendientes”, afirmó el uruguayo Gustavo Verno, director del certamen.

Pamela Gutiérrez y Rodrigo Carvajal llevan 10 años danzando juntos, vinieron desde Chile para bailar cueca y rapa nui. Ambos hacen parte de la agrupación folklórica Pellü Trapëmn, que se formó en el 2014 para representar a Chile en América Unida.

“El amor por el folklor nació desde mi familia. Allí se nos inculcó la tradición desde chicos, en especial el rapa nui y llevo años bailándolo, mi motivación es darlo a entender, mostrar que es una cultura viva y rescatar cosas del pasado que se pierden en la historia”, contó Carvajal.

El bailarín explicó que los bailes rapa nui son un legado de los nativos de la Isla de Pascua (océano Pacífico, oriente de Chile). El Hoko es uno de ellos y consiste en un baile de guerreros que cuenta una historia al son de los tambores.

Gutiérrez, por su parte, prefiere bailar cueca, que es el baile nacional chileno. Lo ha hecho desde que tiene uso de razón y aunque por motivos económicos no puede vivir del baile, es su pasión y lo hace cada vez que puede con orgullo.

“Toca combinarlo con otros trabajos, pero la danza siempre está, siempre hay un lugar, un momento. Siempre tratamos de danzar lo más posible”, explicó la chilena, quien agregó que han sido muy bien recibidos en los países a los que han mostrado su baile “porque es algo nuevo, que no conocen, entonces siempre es bienvenido”.

Esta es la undécima versión del encuentro que se ha realizado en Uruguay, Brasil y Argentina y que quiere llevar a los países del continente los rasgos más genuinos de sus diversas culturas.

El intercambio cultural que existe en América Latina es muy enriquecedor porque nos contagiamos de otras culturas, no solo de la danza, sino de gastronomía, artesanía, vocabulario y música”, puntualizó Gutiérrez.

Presentaciones para no perderse

- Gran gala inaugural. Teatro Universidad de Medellín, sábado 16 de julio, a las 7:00 p. m.

- Conversatorio-taller en la Casa de Crisanto, martes 19 de julio, a las 7:00 p. m.

- Presentación en el Centro Comercial San Nicolás de Rionegro, el miércoles 20, a las 3:00 p. m.

- Taller artístico en el salón Monaguillos del parque Débora Arango de Envigado, el viernes 22, a las 7:00 p. m.

-Presentación en el parque Tutucán de Comfama en Rionegro, el sábado 23, a las 5:00 p. m.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.