Temen infarto vial en la fase B de Parques del Río

Temen infarto vial en la fase B de Parques del Río

Comerciantes están preocupados por las pérdidas que podrían generar las obras de este tramo.

notitle
15 de julio 2016 , 08:25 a.m.

A mes y medio del comienzo de obras en la etapa 1B de Parques del Río, (sector oriental de la avenida Regional, entre la estación Industriales del metro y el puente Horacio Toro), los vecinos reiteraron sus preocupaciones por la ejecución del proyecto.

Voceros de los comerciantes de la zona y líderes comunales expresaron temor por las pérdidas económicas que van a generar las obras del tramo que completará la primera fase del polémico proyecto.El 29 de agosto será entregado el tramo occidental.

Esta fase, aunque es similar a la del costado occidental en término de construcción, tendrá mayores repercusiones en el tráfico vehicular por la destinación comercial y administrativa de la zona y por la cercanía con el Centro.

El arquitecto Jorge Iván Ramírez Franco, presidente de Asocomunal 11, explicó que sobre la avenida Regional, vía donde se construirá la fase 1B, se encuentran los lazos de incorporación al centro de Medellín.

“Una cosa es que se afecte una zona residencial como el barrio Conquistadores en la primera fase, y otra muy distinta impactar a vecinos como la Alpujarra, EPM y Plaza Mayor. Estamos jugando con la vitalidad del Centro. Vamos a enredar la pita más de lo que está”, conceptuó y luego agregó que ante la falta de alternativas para mitigar el impacto en la movilidad, “las vías que van al Centro van a colapsar”.

Marta Cecilia Mejía, comerciante de un local de repuestos y maquinaria pesada sobre la Regional, diagonal al puente de Guayaquil, se quejó porque no ha habido contacto con la Alcaldía para resolver las preocupaciones que tienen los comerciantes de la zona que son, prioritariamente, del gremio automotor.

“Tenemos clientes que se parquean afuera porque vienen a reparaciones en los talleres, o a comprar repuestos. No ha habido ningún plan que ayude a mitigar el impacto económico”, dijo.

Mejía Velásquez señaló que durante los 22 meses de obras “no sé qué hacer, casi que nos obligan a cerrar la empresa. Vamos a luchar hasta el final porque la obra no comience”.

También criticó que no ha habido socialización con su gremio. “Presentamos un derecho de petición. Intentamos hablar con la Alcaldía y ha sido imposible. En campaña si contestaban”, dijo.

El pasado 6 de julio la comunidad presentó una acción popular e incluyó una medida cautelar de urgencia en la que le pidieron a un juez ordenar la suspensión de las obras de la etapa 1B, para evitar un perjuicio “irremediable”.

Un juez de Medellín negó la medida cautelar. El proceso continúa con la resolución de la acción.

Juan Diego Ortiz
MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.