Licorera de Caldas y Expoferias también sufren por los bloqueos

Licorera de Caldas y Expoferias también sufren por los bloqueos

Industria departamental y remodelación del centro de eventos, afectadas por el paro camionero.

notitle
15 de julio 2016 , 07:00 a.m.

Además de las afectaciones sobre la canasta familiar que ya han llegado a todo el país, en Caldas hay dos casos adicionales de damnificados del paro camionero que recaen en todos los ciudadanos. (También: Los nefastos números del paro camionero).

Por un lado, la salud y la educación recibieron un golpe de 10.000 millones de pesos en sus bolsillos durante el primer mes del cese de actividades de los transportadores. La razón es la caída en ventas de la Industria Licorera de Caldas (ILC) que, por ley, destina parte de sus ganancias a esos sectores.

El gerente comercial de la empresa explicó que “habíamos previsto el paro y teníamos abastecidos a nuestros distribuidores en otros departamentos, pero esto se ha prolongado más tiempo del esperado”.

Entre los departamentos donde la situación ha sido más grave están Valle, Cauca, Huila y Santander, a donde está destinada la mayor parte del millón de botellas que tiene represado la compañía debido a la protesta de los camioneros. (Además: Así está el pulso entre Gobierno y camioneros).

Además, la producción, que había venido en aumento este año, podría verse mermada porque también se ha dificultado el transporte de alcohol importado desde el puerto de Buenaventura (Valle) hasta la licorera.

El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (Infimanizales), por su parte, ha dicho que el cronograma de la remodelación del centro de eventos Expoferias se retrasaría por efecto de las manifestaciones sobre diferentes vías del país.

Para el gerente de Infimanizales, Andrés Mauricio Grisales, “es evidente el retraso” producido por la falta de materiales como hierro y cemento, que no llegan. No obstante, la meta es tener un avance de 50 por ciento en la obra al final de este mes. (Le puede interesar: Colegios, transporte y fútbol, otros damnificados del paro camionero).

Según la entidad, los contratistas resolvieron, como plan de contingencia, adelantar trabajos en la infraestructura interna de Expoferias, mientras se resuelve el problema con los materiales que se necesitan para la parte externa. Esto se puede hacer gracias a que el techo del pabellón ya está terminado.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.