¿Por qué Francia está en la mira de los terroristas?

¿Por qué Francia está en la mira de los terroristas?

El galo es el país más golpeado por atentados y ataques en los últimos años.

notitle
14 de julio 2016 , 09:54 p.m.

Múltiples son las razones por las cuales Francia es el país europeo más golpeado por el terrorismo desde el 2015, en particular el yihadista.

Junto con EE. UU., Canadá, Alemania, Turquía y el Reino Unido -entre otros-, es uno de los países que hacen parte de la coalición para combatir al grupo Estado Islámico (EI) en Siria. Francia había comenzado los bombardeos contra el EI en septiembre del 2014, al integrar su operación Chammal dentro de la coalición internacional contra los yihadistas, que este año han perdido amplias conquistas territoriales en Siria e Irak.

Después de los ataques del 13 de noviembre del 2015 en París, en los que al menos 137 personas murieron, el Gobierno francés, liderado por François Hollande, declaró el estado de emergencia, que otorgó a la policía poderes extra de detención y otras medidas de seguridad.

Uno de los principales miedos para Francia eran los posibles ataques durante la Eurocopa y el Tour de Francia, dos de los eventos deportivos más importantes del año. Justo ayer, Hollande había anunciado que el 26 de julio el estado de emergencia sería levantado y que se enviarían más consejeros militares a Irak, pero la medida de excepción se prolongará por tres meses más.

Como en Bélgica, en Francia existen barrios en los que las minorías árabes se sienten marginadas, algo que también da espacio a la radicalización.

El ataque de ayer, día en que se celebraba el Día de la Bastilla (aniversario de la Revolución Francesa), representa un duro golpe para Francia, pues se trata de una fecha en la que se celebra el orgullo nacional y es un símbolo de los valores franceses.

Redacción internacional*
* Con información de EFE y AFP  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.