Ofrecen alternativas a joven que pide ayuda para estudiar en EE. UU.

Ofrecen alternativas a joven que pide ayuda para estudiar en EE. UU.

Mineducación y entidades se unieron para atender caso de Sol Fonseca, quien no tiene beca completa.

notitle
14 de julio 2016 , 09:36 p.m.

El caso de Sol Ángel Fonseca, la joven que el país conoció por cuenta de un video viral en el que le pide a la ministra de Educación, Gina Parody, apoyo para estudiar Astronomía en el exterior, tuvo este jueves un capítulo clave. Ella fue invitada por la ministra a una reunión en la cual estuvieron presentes representantes de esa cartera, el Icetex, la Secretaría de Educación de Bogotá y el programa Fullbrigth. Al final, quedaron sobre la mesa varias alternativas que la joven está analizando y debe responder en las próximas horas.

Uno de los puntos más importantes de ese encuentro tiene que ver con el hecho de que se aclaró que ella no tiene una beca completa de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), sino dos auxilios, uno de los cuales ascendería a 10.000 dólares anuales para cursar un programa de Astronomía en el que un año de estudios cuesta alrededor de 50.000 dólares.

Ante ese contexto, los asistentes a la reunión le recomendaron iniciar sus estudios universitarios en Colombia. Para financiarlos, la Secretaría de Educación de Bogotá se ofreció a gestionar los dineros recibidos de donaciones privadas (sería 50 millones de pesos) para ayudar a Sol. Al mismo tiempo, se le ofreció la posibilidad de acceder a un plan de acompañamiento para aspirar a una beca de estudios de posgrado en el exterior, que incluye la asistencia a cursos de veranos en EE. UU. con el fin de que perfeccione su inglés y conozca la cultura de ese país.

A la cita también fue invitado un reconocido astrofísico chileno, el cual se encuentra en Bogotá participando en un evento de ciencia en la Universidad Nacional, y quien le expuso a Sol los beneficios de iniciar el aprendizaje de la astronomía en las universidades colombianas, ya que estas poseen contenidos de alta calidad para emprender su carrera como científica. Le aconsejó que luego de graduarse en el país podría aprovechar mejor las oportunidades de maestrías y doctorados en el exterior.

Luego de la reunión, la ministra Parody señaló: “No nos quedamos de brazos cruzados para que Sol pueda iniciar el largo camino de convertirse en científica en el mundo. Le brindamos alternativas”.

Entre tanto, la Secretaría de Educación concluyó que no era responsable de entregarle el dinero recaudado a Sol para que ella lo maneje, pues no se podría asegurar su graduación en Estados Unidos, ya que le hace falta mucho dinero para garantizar la financiación. Por eso, insistió en que la mejor alternativa es que aproveche la oportunidad de invertir esos recursos en su formación en Colombia, siempre y cuando escoja una universidad pública o privada que esté acreditada.

La situación de Sol ha servido para plantear la discusión sobre hasta dónde las políticas públicas, que deben atender el beneficio colectivo de la ciudadanía, deben atender o no las peticiones de particulares de recibir ayudas, con dineros del Estado, para estudiar por fuera del país. Lo cierto es que la solidaridad de la petición de la joven logró conmover a particulares, que han hecho donaciones por 24 millones de pesos, y a firmas privadas que ya entregaron sus aportes a la Secretaría.

Por su parte, Sol se mostró decepcionada e hizo un nuevo llamado a la empresa privada para que la apoyen.

Esta joven bogotana, de 18 años, ya se ha ganado dos auxilios, que en realidad no son becas, por sus buenas notas. El primero es Opportunity Fund, la embajada de Estados Unidos y el Centro Education USA, que le ayuda a cubrir los gastos de admisión a la universidad, que, según Sol, ascienden a 10.000 dólares. El segundo auxilio, aseguró la joven, sería otorgado por la Universidad de Arizona por sus buenas calificaciones y ascendería a 10.000 dólares anuales durante cuatro años, tiempo que dura el programa de Astronomía. Para conocer más sobre estos auxilios y ayudas, EL TIEMPO se comunicó con la Universidad de Arizona, donde comienzan clases en agosto, pero aseguraron que debido a las leyes federales no les es permitido divulgar esta información.

VIDA / EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.