Carros anteriores a 1997 no pueden circular por París

Carros anteriores a 1997 no pueden circular por París

En el 2017, comparendos serán de 68 euros para particulares y 135 euros para vehículos comerciales.

notitle
14 de julio 2016 , 09:10 p.m.

Ya está en aplicación la medida que tomó la capital francesa (París) que prohíbe la circulación de vehículos fabricados antes de 1997. La determinación entró a regir el 1.° de julio y en su primera etapa impondrá comparendos pedagógicos a quienes incumplan la medida.

La decisión fue tomada por la administración pública, que pretende así mejorar la calidad del aire y disminuir la cantidad de emisiones contaminantes (CO2) a la atmósfera. La restricción también cobija a las motocicletas y motos tipo scooter, que tienen dos años menos de margen (solo pueden circular las que fueron fabricadas de 1999 en adelante).

La prohibición rige no solo para vehículos franceses sino para cualquiera que ingrese al territorio de esta capital (la Unión Europea permite libertad de circulación a los automotores, por los distintos países miembros).

Para garantizar el cumplimiento de la norma, las autoridades parisinas y los guardas de tránsito disponen de lectores automáticos de placas, que cuenta con una base de datos de gran parte del continente, para confirmar las fechas de fabricación de los carros y motos. Esto se instrumenta mediante un etiquetado energético de 6 niveles, con control mecánico en los accesos a la urbe.

Las críticas no se hicieron esperar por parte de una facción de propietarios, sobre todo de aquellos de menor poder adquisitivo. Sin embargo, la administración dijo que seguirá adelante con la decisión.

En cuanto a los miembros de la Federación Francesa de Vehículos de Época, estos lograron negociar una exención de la norma para aquellos que cuentan con placas que caracterizan a sus ‘cacharros’ como clásicos.

Una vez superada la etapa pedagógica (1.° de octubre próximo) las multas para 2016 llegarán hasta los 35 euros. Hasta esa fecha se concede un margen para informar a quienes conduzcan estos vehículos y para adquirir un carro nuevo en caso de resultar afectado.

En el 2017, los comparendos serán de 68 euros para particulares y 135 euros para vehículos comerciales.

*Con información de agencias  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.