El camino de las urbes para ser más eficientes y gratas

El camino de las urbes para ser más eficientes y gratas

Circulación de información y el enfoque del desarrollo son esenciales para entornos urbanos.

notitle
14 de julio 2016 , 09:10 p.m.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el estudio ‘La ruta hacia las smart cities: migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente’, que expone casos de éxito en el camino que deben seguir las ciudades para ser más eficientes, acogedoras y ambientalmente amigables.

Cinco expertos realizaron un análisis interdisciplinar, motivados por el crecimiento desordenado de cientos de urbes, y encontraron que el enfoque humanista (en el que los ciudadanos son el eje de la política pública) y el uso de las tecnologías de la información son dos de los puntos claves para subir la calidad de vida (vea infografía).

¿Por qué la necesidad de avanzar hacia ciudades inteligentes? Porque en el 2050, el 70 % de la población mundial (más de 6.000 millones) vivirá en ciudades; en América Latina esta cifra llegará al 90 %, según datos de ONU Hábitat. El fenómeno de la urbanización se acentúa desde 1950 (cuando apenas el 42 % de la población de América Latina vivía en ciudades), en tanto hoy la porción en esta misma región llega al 80 %.

Estimaciones permitieron señalar que, para una ciudad hipotética de 250.000 a 500.000 habitantes, los costos de un proyecto de smart city rondan entre 20 millones y 30 millones de dólares (entre 60.000 y 90.000 millones de pesos).

Lo anterior, tomando como arranque infraestructuras básicas ya instaladas. Al hacer la progresión hacia una ciudad como Bogotá (que ronda los 8 millones de habitantes), el costo aproximado sería de 1,4 billones de pesos. Ciudades y países como Niterói (Brasil), Santander (España), Singapur y Estonia son algunos de los casos más exitosos, sin contar grandes metrópolis como Nueva York (Estados Unidos) y Barcelona (España). Bogotá y Medellín resultan bien evaluadas en el análisis.

Niterói (Brasil)

Aunque la seguridad es responsabilidad del Gobierno central, esta urbe perteneciente al área metropolitana de Río de Janeiro se sumó al desafío de mejorar el indicador. “En mayo del 2015, Niterói inauguró su Centro Integrado de Seguridad Pública. Este reúne todas las fuerzas de seguridad estatales, federales y municipales, además del Cuerpo de Bomberos, el Departamento de Tránsito y la Defensa Civil. Recibe datos de 600 cámaras de monitoreo, 50 de ellas con alcance de 360 grados y de botones de pánico móviles y fijos (80 de ellos en locales de gran concentración como terminales de autobús, escuelas públicas y conjuntos habitacionales. Todo esto mejoró ese indicador”, destaca el documento.

Santander (España)

Colocaron 200 sensores debajo del asfalto, en las entradas de la localidad, para registrar la intensidad del tráfico de automotores. Vehículos de servicio público y otros particulares, además, dan su posición y su velocidad, en tiempo real, permitiendo el mapeo constante de las condiciones de tránsito. Diez paneles en puntos claves de la ciudad informan sobre la oferta de parqueo y condiciones de tráfico. Esto ha mejorado de forma notable la agilidad del tráfico.

Singapur

El 10 % del agua que consumen en este país proviene del mar, en tanto el 30 % es reciclada (proyecto NEWater). Trabajan en la desalinización del líquido en plantas de procesamiento desde el 2005, pero la reutilización les sale más barata. El agua que sale de servicios sanitarios y drenajes pasa por plantas de tratamiento estándar, después se purifica por microfiltración, ósmosis inversa y ondas ultravioletas. Así han logrado optimizar gran parte de este recurso hídrico, lo que han reforzado con mediciones, normas estrictas y campañas de conciencia ciudadana.

Estonia

Su sistema de salud es ejemplar, con una superbase de datos en la que se suman todos los registros de los proveedores de servicios de salud y los transforma en un único registro electrónico, al que pueden acceder paciente, médico, hospitales, clínicas y farmacias. Cada ciudadano cuenta con una cédula digital que guarda su historia médica y condiciones específicas. El Gobierno usa este insumo, además, para dictar política pública.

Datos adicionales

Un solo libro por cada 830 niños

El barrio de Anacostia, uno de los más pobres de Washington D. C. (Estados Unidos) es casi que un desierto en cuanto a libros para niños y jóvenes se refiere. Un estudio de la Universidad de New York reveló que por cada 830 menores, solo hay un libro.

Tren bala para australia

Consolidated Trail and Rail, firma privada, anunció en Australia que llevará a cabo la construcción de un tren de alta velocidad que atravesará gran parte del país. La primera etapa del proyectó estará lista en cinco años.

Premian a edificio por sostenibilidad

El conjunto cerrado Arroyo Bodonal, de Madrid (España), fue premiado con el Leed Platinum, reconocimiento que se entrega a estructuras que son ejemplo en construcción sostenible, respeto al medioambiente y eficiencia energética. Es el primero de su tipo en recibir el premio.

Montar en bici baja riesgo de diabetes

Un estudio médico publicado en la revista ‘Plos One’ reveló que quienes tienen de hábito montar en bicicleta con regularidad (al menos tres veces por semana, 20 minutos cada vez), presentan un 20 % menos de posibilidades de contraer diabetes tipo 2. El beneficio no excluye a quienes toman el hábito después de los 60 años.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.