Ordenan a Cafesalud inmediata atención a pacientes en riesgo

Ordenan a Cafesalud inmediata atención a pacientes en riesgo

Supersalud puso en marcha plan para atender a usuarios de la EPS y garantizar red de servicios.

notitle
14 de julio 2016 , 08:53 p.m.

La Superintendencia Nacional de Salud anunció este jueves la puesta en marcha de un plan de acción para superar los graves problemas de atención que están afectando a los pacientes de cáncer, VIH y problemas renales de la EPS Cafesalud, así como la entrega oportuna de medicamentos y autorizaciones. (Lea también: Cafesalud carece de cobertura en la quinta parte del país)

Dicho plan, elaborado por la EPS a petición de la Supersalud, consta de cuatro ejes cuya aplicación será supervisada por este organismo de control.

El primero de ellos consiste en la inmediata atención de pacientes cuya vida está en riesgo, a causa de las enfermedades que padecen. Entre ellos se cuentan 417 afiliados con cáncer, 30 afectados por males huérfanos, 95 con enfermedad renal crónica, 38 con diagnóstico de VIH y 153 con diabetes, que están concentrados en Bogotá, Antioquia, Santander, Valle y Cundinamarca.

En cuanto al suministro de medicamentos, la Supersalud le exigió a la EPS iniciar un proceso para normalizar su entrega a los pacientes, con especial prioridad en regiones como Santander, costa Atlántica y Boyacá, donde se han identificado las mayores dificultades frente a este tema.

El órgano de control también conminó a Cafesalud a garantizar la existencia y funcionamiento de la red de prestación de servicios para sus afiliados, particularmente en Cali, Barranquilla y el Eje Cafetero, donde hay más dificultades de acceso.

Una de las estrategias consiste en mejorar el flujo de pagos a los prestadores (hospitales, clínicas y centros de salud), para que atiendan oportunamente a los usuarios de la EPS.

Norman Julio Muñoz, superintendente de Salud, también anunció que se emprenderá un proceso de conciliación de cuentas con las entidades territoriales (municipios y gobernaciones), con la supervisión de este organismo, para sanear cuentas por pagar con los hospitales de la red pública, las cuales ascienden a cerca de 66.000 millones de pesos.

Juan Carlos Giraldo, vicepresidente de Salud de Cafesalud, indicó que se han desembolsado 2,3 billones de pesos a los prestadores de salud y se puso en marcha un modelo de atención oportuna para los cerca de 6,2 millones de usuarios, quienes son atendidos a través de 2.301 IPS en 1.102 municipios.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, Giraldo indicó que se adelantan negociaciones para que los medicamentos se compren directamente con las farmacéuticas.

“Recibimos, de la gerencia pasada, irregularidades en la entrega de medicamentos. Hasta ahora hemos entregado más de 18 millones de medicamentos y desembolsamos semanalmente 10.000 millones para garantizar que los afiliados con enfermedades huérfanas tengan sus dosis al día”, agregó Giraldo.

SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.