200 policías a frenar los robos en semáforos de Cali

200 policías a frenar los robos en semáforos de Cali

Habrá controles a motocicletas e implementación de mil botones de pánico en establecimientos.

notitle
14 de julio 2016 , 08:22 p.m.

Con la implementación de 1.000 botones de pánico, la identificación de 55 semáforos y nueve corredores viales, además de la llegada de 200 uniformados, autoridades de Cali esperan contrarrestar los robos en vías y negocios.

Así quedó definido durante el Consejo de Seguridad que se llevó este jueves entre la Administración y la Policía de Cali.
“Estamos interesados en que la gente se sienta protegida, estamos dispuestos a proporcionar el botón de pánico a 1.000 establecimientos para que haya un trabajo conjunto con la Policía”, explicó el alcalde local, Maurice Armitage.

El gobernante señaló que se invertirá en los 1.000 botones de pánico, por lo que espera que los dueños de los establecimientos se acerquen a la Alcaldía para que se impulse la red.

“Durante mi segundo secuestro (abril del 2008) el botón de pánico fue vital para que las autoridades me encontraran, de golpe, si no hubiera tenido ese botón yo no estaba aquí”, dijo el Alcalde.

Sobre la intervención de la Policía, el comandante, general Nelson Ramírez, explicó que se han identificado 55 semáforos y nueve corredores viales donde más se registran hurtos en la modalidad de atraco.

“En su mayoría están en las comunas 3, 9, 16, 17 y 21. Tenemos 15 camionetas y tres grupos de motorizados que estarán entres turnos: mañana, mediodía y noche”, dijo el general Ramírez..

El comandante de la Policía definió que en los semáforos se harán requisas e inspecciones relámpago.

Motociclistas, en la mira

De acuerdo con autoridades, el uso de motocicletas es frecuente en los hurtos, por lo tanto, la llegada de los 200 policías está destinada a salir al paso de esas acciones delictivas.

“La idea es que se ubiquen de manera estratégica para generar mayor presencia, sobre todo en los lugares que se presentan mayores hurtos”, complementó Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali.

La funcionaria explicó que habrá grupos exclusivos para atender los hurtos y que los controles serán simultáneos en la ciudad. “El general ha reiterado que se harán en diferentes horas del día, especialmente en horas de mayor confluencia y que operarán cada dos o tres horas, haciendo así control a motocicletas y a los parrilleros dado que se ha comprobado que es el medio que más se usa para hacer el hurto a personas y celulares”.

En la comuna 21, la Alcaldía trabajará en una mesa con los líderes comunales de la zona y 20 pandillas para invertir en la educación y atención a los jóvenes.

“Habrá un tratamiento integral, pero la seguridad es un tema de todos, no solo de una comuna, vamos a ampliar este modelo y a aplicarlo para que funcione”, señaló el alcalde Armitage. 

Capturan a presuntos asaltantes de restaurante

Fueron siete semanas de investigación desde el 25 de mayo cuando unas diez personas que comían o esperaban en un sitio de comidas rápidas resultaron sorprendidas por pistoleros que les hurtaron celulares y dinero.

Este jueves, la Policía reportó la captura de cuatro adultos y un menor, como presuntos autores del hurto en el negocio.

El general Nelson Ramírez, comandante de la Policía en Cali, indicó que les fueron hallados 18 celulares, un arma de fuego y tres motocicletas. Y anunció un proceso de extinción de dominio de la casa donde hallaron los celulares. El operativo se realizó en La Estrella, en la ladera de la comuna 20. El grupo estaría relacionado con hurtos en las comunas 10, 17 y 19.

También se mantienen seguimientos por otros hurtos cometidos en esta capital.

Condena

El Juzgado Segundo Especializado de Cali sentenció a Edwin Pinillo a 18 años de cárcel y a Jorge Rendón a 26, presuntos miembros de la banda La 40, que estarían relacionados en el homicidio agravado de cinco personas.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.