Los retos a los que se enfrenta el Reino Unido con el nuevo gobierno

Los retos a los que se enfrenta el Reino Unido con el nuevo gobierno

La baronesa Gloria Hooper habló con EL TIEMPO sobre los primeros nombramientos de Theresa May.

notitle
14 de julio 2016 , 08:17 p.m.

La baronesa Gloria Hooper, actual integrante de la Cámara de los Lores y muy cercana a Margaret Thatcher durante su mandato (1979-1990), habló con EL TIEMPO sobre los primeros nombramientos de Theresa May como primera ministra del Reino Unido.

¿Cómo ve usted el nombramiento del exalcalde de Londres y líder del ‘brexit’ Boris Johnson en el Ministerio de Relaciones Exteriones?

Fue una sorpresa, pero él es bien conocido en la esfera mundial y tiene una mente brillante, así que esperamos lo mejor. Todos aquellos que pronunciaron discursos engañosos e hicieron promesas durante la campaña del referendo deben hacer el esfuerzo para probar que estaban en lo correcto. Esto va también para el nombramiento de Liam Fox como nuevo ministro de Comercio. No creo que sea tan fácil como ellos lo han sugerido.

Mucha gente piensa que David Cameron dejó un país dividido, que no manejó bien el ‘brexit’. En dos regiones (Escocia e Irlanda del Norte) hay claros deseos de hacer referendos de independencia. ¿Podría ver el mandato de May la destrucción del Reino Unido como tal?

Todos debemos trabajar para que el Reino Unido permanezca así. No veo un riesgo inmediato de un referendo tanto en Escocia como en Irlanda del Norte.

¿Cómo puede Theresa May lidiar con la división entre aquellos que querían permanecer en la Unión Europea y los que votaron por salirse?

Los nombramientos anunciados muestran que la primera ministra intenta que los partidarios del brexit tengan el trabajo de asegurar que todo lo que dijeron durante la campaña es negociable. Pienso que los nombramientos que restan demostrarán su intención de tener un gabinete balanceado con una fuerte presencia femenina. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.