Los patitos tienen una inteligencia innata, según estudio

Los patitos tienen una inteligencia innata, según estudio

Universidad de Oxford señala que los animales jóvenes 'aprenden' 15 minutos después del nacimiento.

notitle
14 de julio 2016 , 07:59 p.m.

Los patitos recién nacidos son más listos que muchos animales cuya inteligencia se considera avanzada, pues estos polluelos son capaces de adquirir conceptos abstractos como ‘igual’ y ‘diferente’ sin ningún tipo de entrenamiento, mientras que otras especies sí lo necesitan.

Un estudio de la Universidad de Oxford publicado por la revista Science señala que los patitos y otros animales jóvenes suelen aprender a identificar y seguir a su madre a través de un tipo de aprendizaje o “impronta”, que puede producirse solo 15 minutos después del nacimiento.

A cada polluelo lo primero que se le presentó fue una pareja de objetos que podían ser iguales o diferentes en forma y color y se movían de forma circular, tras lo cual al animal se le enseñaban dos pares de objetos de formas y colores que eran nuevos para él.

Si el patito había sido expuesto por primera vez a dos objetos iguales (dos esferas) en la siguiente prueba tenía que elegir entre seguir a un par de pirámides (igual) o a un cubo y un ortoedro (diferente). Y, de hecho, en la nueva prueba el animalito prefería seguir a las parejas que tenían la misma relación con la que había sido originalmente su “impronta”.

Por tanto, los investigadores afirman que incluso la “impronta”, una forma básica de aprendizaje, parece ser moldeada por un nivel superior de razonamiento cognitivo. Así, esta es la primera demostración de un organismo no humano que aprende a diferenciar entre conceptos relacionales abstractos sin entrenamiento de refuerzo. 

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.