El puente de la 100 en Bogotá, ¿ahora es conjunto residencial?

El puente de la 100 en Bogotá, ¿ahora es conjunto residencial?

Grupos de habitantes de la calle invaden el cruce de esta avenida con la carrera 15, en el norte.

notitle
14 de julio 2016 , 07:46 p.m.

A pesar del operativo de recuperación del espacio público realizado el pasado 10 de junio en el puente de la calle 100 con carrera 15, en el que se encontró a una familia de hermanos viviendo dentro de la base occidental de este paso vehicular, en un ‘apartamento’ equipado con conexiones eléctricas, más residencias ilegales siguen apareciendo en el interior de esta intersección.

“Hemos visto desde parejas hasta grupos de diez personas en condición de indigencia en los alrededores del puente. Sospechamos que algunos duermen bajo sus columnas, otros parecen habitar su interior y los dedicados al reciclaje invadieron por completo la pequeña plazoleta que se ubica en el costado sur del cruce de la 100 con 15”, denunció Édgar Rodríguez, habitante del barrio El Chicó.

Estas suposiciones se confirmaron gracias a una inspección realizada por la Secretaría de Integración Social al puente de la 100 y los espacios públicos que lo rodean. La entidad, en compañía de EL TIEMPO ZONA, confirmó que sobre las bases orientales del cruce elevado, localizadas sobre la carrera 15, se hallaban dos entradas que daban a su interior.

Aunque una de estas compuertas estaba sellada por un candado de origen desconocido, la otra, ubicada sobre el costado sur de la 100, daba ingreso a un ‘apartamento’, similar al de los hermanos hallado el 10 de junio. Sin embargo, esta residencia no tenía conexiones eléctricas y estaba contaminada por excrementos humanos.

Bajo las columnas del puente, Integración también halló a un habitante de calle, que se resguardaba debajo de material reciclable, como cartones y plásticos. Así mismo, se evidenció que la plazoleta señalada por Rodríguez se encontraba habitada por un individuo en estado de indigencia, que presentaba problemas de salud mental, ya que no supo responder por su nombre y desconocía la fecha de la visita.

1

“Es preocupante el estado del puente de la 100. De espacio público pasó a conjunto residencial para habitantes de la calle”, agregó Mónica García, vecina de esta parte del norte de Bogotá. Ante la presencia de numerosos habitantes de calle en el puente de la 100, Integración ofreció ubicarlos en los hogares de paso que tiene el Distrito.

“Sin embargo, solo en cuatro de diez casos, estos ciudadanos deciden acompañarnos”, afirmaron los funcionarios de Integración Social.

En otros puentes

El puente de la 100 no es el único lugar preferido por los habitantes de calle. En el paso elevado de la calle 80 con Autonorte, en inmediaciones del Monumento a los Héroes, también se hospedan personas de manera ilegal. Inclusive, hay una pared parcialmente demolida que posibilita el ingreso a quienes han hecho de este sitio su hogar. Otro punto crítico es el de los puentes de la calle 92 con avenida NQS. Según Gloria Santamaría, una de las habitantes de calle que residen allí, después de las 11 p. m. se observan personas que llevan más de un año viviendo en este lugar. “Si usted se pasa a medianoche ve más de 15 de mis compañeros en los apartamentos de este conjunto residencial”, señaló Santamaría.

Aunque la habitante de calle comentó que la mayoría de sus compañeros se dedican al reciclaje, personas como Janeth Molina, quien trabaja en esta zona, afirmó: “En horas de la noche estas personas se reúnen y con cuchillos y palos roban a quien pase por la 92. Algunos hasta se desmayan”, afirmó Molina.

Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.