Concierto en el paisaje cafetero

Concierto en el paisaje cafetero

El Ministerio de Cultura realizará en Manizales el Concierto de la Independencia este 20 de julio.

notitle
14 de julio 2016 , 06:28 p.m.

El paisaje cultural cafetero, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco hace cinco años, representa el sentido de una región.

De él hacen parte 51 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle del Cauca, y está entre las cordilleras Central y Occidental.

Su gran tesoro: el café y a través de este, una relación entre sus habitantes y un gran apego por su herencia cultural.

Allí se conjugan las familias y el entorno, y el paso de la tradición de generación en generación.

Como un homenaje a estos cinco años de inclusión en la lista de la Unesco, el Ministerio de Cultura realizará en Manizales el Concierto de la Independencia este 20 de julio, en la plaza de Bolívar y gratis.

Los temas y los géneros musicales de la cultura cafetera hacen parte de esta celebración, y serán interpretados por los grupos Cafecito y Caña, ganador en la categoría vocal del Festival Nacional de Duetos de Armenia 2015; Mayra Sofía Henao, de 9 años, ganadora del festival Cuyabrito de Oro; Terzetto Vocal, ganador del Festival Nacional del Bambuco de Pereira, y Amaretto Ensamble, ganador del Festival Nacional del Pasillo de Aguadas (Caldas).

También participarán la Orquesta Sinfónica de Caldas, la Banda Municipal de Manizales y la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda.

Además, estarán los grupos de danza locales Fundanza y Danzar, de Armenia; Asoviejos, de Manizales; Danzas del Pipintá, de Aguadas y el Grupo de Danzas del Parque Nacional del Café, del Quindío.

Y no faltarán el café, los yipaos, los ponchos y los sombreros. Y una representación de cómo es un día en una finca cafetera y de la labor de llevar al mundo el café más suave y rico.

En estos cinco años, el Ministerio de Cultura ha invertido 36.492’367.604 de pesos en infraestructura cultural, dotación de escuelas de música, bibliotecas, actividades de formación en emprendimiento cultural y asignación de recursos para proyectos culturales, entre otros.

Igualmente, en asocio con universidades de la región, se adelantó la identificación y valoración de 100 fincas cafeteras en el departamento del Quindío y el registro de más de 1.000 inmuebles urbanos y sus inventarios.

Este trabajo se llevó a cabo con los recursos del Impuesto al Consumo a la Telefonía Celular. 

¿Dónde y cuándo?

20 de julio, 1 p. m. (entrada desde las 11:30 a. m.). Plaza de Bolívar de Manizales, carrera 21 calle 46.
Entrada gratis. Informes: www.mincultura.gov.co.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.