La obra 'Burundanga' vuelve a La Castellana

La obra 'Burundanga' vuelve a La Castellana

Regresa la versión colombiana de la obra del dramaturgo catalán Jordi Galcerán.

notitle
14 de julio 2016 , 06:28 p.m.

En el 2010, el dramaturgo catalán Jordi Galcerán se la jugó por estrenar 'Burundanga', una obra en la que se atrevía a hacer comedia sobre uno de los temas más complejos de la realidad española: la banda terrorista Eta.

De hecho, para el creador de éxitos teatrales como 'El método Gronholm', es de las comedias que más le ha costado escribir.

“... Yo no he querido ofender a nadie, entonces fue difícil encontrar la manera de contar esta historia. También era un reto, porque nunca nadie había utilizado el término del terrorismo en una comedia en España, y en teatro es muy difícil hallar una cosa que no haya hecho alguien”, le dijo a EL TIEMPO el dramaturgo en una entrevista pasada.

En Colombia, la pieza se estrenó el año pasado en el Teatro Nacional La Castellana, a donde regresó a temporada desde este jueves.

Para llegar a todo el juego sobre la Eta, la obra basa su conflicto sobre esa droga que le da su nombre, que supuestamente tiene la capacidad de sacar todas las verdades de la persona que la consuma.

Todo comienza cuando Ana, una joven estudiante, acaba de enterarse de que está embarazada. Ella duda de su novio Manuel y animada por su compañera de apartamento decide darle una dosis de burundanga para que le confiese si la ama realmente.

Pero gracias a este suero de la verdad las dos mujeres van descubriendo otros secretos más oscuros de Manuel.

“Descubrí esa droga que provoca pérdida de la voluntad en las personas, que hacen lo que les pides. Me parecía una premisa muy clásica de la comedia como un filtro mágico, eso que hemos visto en mil historias”, agregó Galcerán.

La versión colombiana es dirigida por Javier Méndez y protagonizada por Carolina Ramírez y Diana Ángel (quienes se rotan el papel de Ana), Santiago Alarcón, Paula Estrada, Fernando Arévalo, Carlos Aguilar y Emmanuel Esparza. 

Funciones

Jueves y viernes, 8 p. m. Sábado, 6 y 8:30 p. m. Domingo, 6 p. m. Teatro Nacional La Castellana. Calle 95 n.° 47-15. Teléfono: 795-7457. Boletas: 30.000, 45.000 y 50.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.