Brecht a la cubana / Sin telones

Brecht a la cubana / Sin telones

El Teatro Varasanta presenta 'Madre Coraje', de la actriz cubana Mérida Urquía.

14 de julio 2016 , 06:28 p.m.

El 21 y 22 de julio, en la nueva sede del Teatro Varasanta, en el barrio 7 de Agosto, se presentará 'Madre Coraje' de la actriz cubana radicada en Colombia Mérida Urquía, espectáculo unipersonal escrito y dirigido por el también cubano Ricardo Muñoz e inspirado en la célebre obra 'Madre Coraje y sus hijos', de Bertolt Brecht.

Este dramaturgo y director alemán ejerció una gran influencia en la historia del teatro colombiano de la segunda mitad del siglo XX, no solo por el contenido político de su obra, sino también por la técnica del distanciamiento que busca que el público no se sumerja o enajene dentro de las pasiones del montaje y, por el contrario, busca sacarlo para que reflexione sobre las condiciones sociales, políticas o económicas de las situaciones presentadas.

Por ejemplo, se puede ver al actor salirse momentáneamente de su personaje, para preguntarle al público sobre lo que está pasando en la escena.

'Madre Coraje', considerada por algunos la pieza antiguerra más grande del siglo XX, sigue siendo muy acorde con el momento que estamos viviendo.

Es la historia de una comerciante que vive de la guerra, vendiendo armas a un bando y al otro, y que paradójicamente termina sacrificando a sus hijos en medio de la confrontación.

Con ese montaje llegó la actriz Mérida Urquía hace veinte años a nuestro país, cuando apenas tenía 32 años de edad, y lo presentó en una corta temporada en el Teatro La Candelaria.

En ese momento sorprendió por la intensidad que le daba a un personaje mucho mayor que ella. Hoy, con la experiencia de una carrera en el teatro y como formadora de actores en diversas regiones de nuestro país, Urquía nos presenta una 'Madre Coraje' quizás mucho más madura y profunda.

Teatro Varasanta. Calle 63D Bis 62-37. Jueves 21 y viernes 22 de julio, 7:30 p. m. 

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.