Radiografía de un sórdido universo cinematográfico

Radiografía de un sórdido universo cinematográfico

Casa E presenta 'Marranos', que se centra en la turbulenta vida de un popular actor.

notitle
14 de julio 2016 , 06:28 p.m.

Virgilio Pop lo tuvo todo, fama, premios, dinero. Era un actor consagrado, de esos que cuentan sus años por películas exitosas y cuya vida íntima generaba mitos urbanos entre sus seguidores.

Pero esa fama que construyó desde la década del 50 hasta los 80 se ha venido difuminando y además se enfrenta con una noticia catastrófica: por un cáncer le quedan tres meses de vida.

Virgilio, encarnado por el actor Bernardo García, es el personaje principal de 'Marranos', la nueva obra de Santiago Merchant, que está en temporada de estreno en Casa E, en Bogotá.

Ante la inclemente noticia de su enfermedad, Virgilio empieza a pensar en su legado malgastado y en sus relaciones personales. Decide que su última meta será dirigir una película póstuma.

“Son experiencias, puntos de vista, reflexiones que uno tiene cuando está metido en el medio del teatro, lo que uno puede ver con los colegas, lo que pasa en la vida de los amigos y cómo la gente ve el mundo del entretenimiento y de la actuación”, dice Merchant sobre el nacimiento de esta obra.

Virgilio empieza su cruzada para llevar a cabo su película y entonces van apareciendo todos los personajes que lo acompañaron en su carrera, como Patricio Blanco (encarnado por Juan Sebastián Aragón) su gran amigo, pero también su gran rival, y Amalia Tardelli (Xiomara Galeano), su gran amor y quien ahora parece despreciarlo.

Es una historia en la que Merchant, autor de obras como 'La cabeza del pato', 'El conejo más estúpido de este siglo', 'El gran día y Granujas', vierte su estilo dramatúrgico alimentado por la comedia negra, una mirada hilarante sobre el mundo del crimen y, sobre todo, las referencias cinematográficas.

“Yo creo que con 'Marranos' he intentado afianzar aún más la comedia pero partiendo desde la burla de sí mismo.

Ahora, sí me empoderé un poco de ese pensamiento y estoy convencido de que el país lo que necesita es reírse de sí mismo para despabilar”, dice Merchant.

Además de las actuaciones y de la banda de jazz en vivo, que también tiene su propia línea narrativa, 'Marranos' utiliza recursos audiovisuales para crear una especie de documental sobre la vida de su protagonista.

En el escenario se proyectan imágenes de archivo sobre la vida de Virgilio y entrevistas con las personas que lo conocieron.

El espectador observa videos del momento en el que el actor ganó su primer premio América en 1957 por la película Boogie Boogie Kozako y cómo consolidó su fama con otros filmes, entre los que se destacan 'Las bragas de mamá' y 'La calle de la lucha'. La obra se toma su tiempo para crear un universo cinematográfico propio a partir de referentes personales de su autor.

“Cada título es una evocación o una experiencia mía... Nos esmeramos por construir un falso documental en teatro”, dice el director.

Pero no solo se cuentan los éxitos profesionales sino la truculenta vida de Virgilio, sus infidelidades, sus conexiones con grupos con oscuros negocios y sus adicciones más peligrosas.

“Hay un exceso que es letal en cualquier carrera, pero en estos trabajos de exposición, en las que uno es como su propia industria, es aún más devastador llegar al final profesional. Entonces es un tipo que empieza a hacer una cantidad de reflexiones sobre el oficio, el rigor, el amor y el tiempo”, expone Merchant.

Funciones

Jueves a sábado, 8 p. m. Domingo, 6 p. m. Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá. Informes: 744-0422. Boletas: 35.000 y 45.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.