El regreso de óperas que van del amor al humor

El regreso de óperas que van del amor al humor

Inicia el ciclo de verano del Metropolitan Opera de Nueva York.

notitle
14 de julio 2016 , 06:28 p.m.

“Floria Tosca es una mujer muy enamorada, apasionada y celosa y son precisamente esos celos su perdición. Pero además termina matando al Baron Scarpia, un jefe de policía corrupto, que le dice a la joven que suelta a su novio, preso por revolucionario, a cambio de un favor sexual”.

Así describe el crítico de ópera Luis Carlos Aljure a 'Tosca', la ópera de Giacomo Puccini que inaugura este sábado la temporada Ópera de verano del MET en 15 salas de Cine Colombia de ocho ciudades del país.

Los títulos son cuatro en esta ocasión y son óperas que se emiten en diferido, por lo que las boletas son más baratas. Estarán, además, 'El elíxir de amor', de Gaetano Donizetti (30 de julio), 'La Bohème', de Giacomo Puccini (13 de agosto) y Così fan tutte, de Mozart, el 27 de agosto.

Para Aljure, la mejor manera de ver estas óperas es ir a disfrutar sus historias, “que son de amor y humor. Por ejemplo, Tosca es de una corriente que se llama verista y está relacionada con lo verdadero, con mostrar la vida dura y cotidiana de las personas sencillas. Tiene escenas crudas y de impacto que dejan ver un periodo muy difícil en la historia de Italia”, sigue.

Agrega que “a este plan, que es muy bueno, hay que ir con mente abierta, sin prejuicios, porque no es un arte ajeno.

Es una historia con música y esta última tiene un poder de expresión extraordinario para el registro de sentimientos, tanto alegres como dramáticos”, comenta.

Y para quienes nunca han ido, “la gran ventaja es que son subtituladas y uno va conociendo qué ocurre en cada uno de los momentos de la historia. Entonces, realmente solo hay que dejarse llevar por el espectáculo”.

Esta temporada de verano que emite Cine Colombia, además, ha venido creciendo desde el 2013, cuando se inició, y es distinta a la temporada regular de los títulos del MET, con muchos en directo.

En el 2013, por ejemplo, se presentaron cinco títulos en tres ciudades y cinco salas, y llegaron 3.598 espectadores. Un año después fueron seis títulos, cinco ciudades y siete salas, para 4.621 espectadores. Y el año pasado tuvo cuatro títulos, seis ciudades, 11 salas y 5.014 espectadores.

Por eso, la apuesta para este año fue incluir, además de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, a Villavicencio e Ibagué, donde el público para la temporada regular del MET ha sido constante.

Entonces, para los seguidores de siempre y los que llegan, otra buena opción es 'Così fan tutte', que cierra la temporada. “Compuesta por Mozart, se estrenó en 1790. Su traducción podría ser 'Todas hacen lo mismo' y es una historia de amores encontrados y de infidelidad, y aunque inicialmente se presentó con éxito, hubo un tiempo que estuvo fuera del escenario porque para la época era considerada muy inmoral, pero después reapareció muy fuerte”, dice Aljure.

Esa inmoralidad, comenta Aljure, estaba relacionada con las mujeres protagonistas, que les son infieles a sus novios, quienes se han ido a una supuesta guerra. “Es una ópera cómica y al final hay reconciliación general. Además, fue compuesta por Mozart en su madurez plena”, sigue.

La temporada que empieza es un río de pasiones y cuenta historias que son actuales pese a haber nacido hace siglos. Son unas muy buenas historias cantadas que emocionan.

¿Dónde y cuándo?

‘Tosca’, 16 de julio. Teatros de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, Villavicencio e Ibagué. Informes: www.cinecolombia.com
Boletas: de 23.000 a 40.000 pesos. Estudiantes: 21.000 y 30.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.