Cita con Romano Petronio Álvarez

Cita con Romano Petronio Álvarez

Este sábado será el lanzamiento del festival de música del Pacífico en Bogotá.

notitle
14 de julio 2016 , 06:28 p.m.

El maestro Petronio Álvarez era un gran músico y también un amante de las mujeres. Y un buen trabajador del Ferrocarril del Pacífico: manejaba La Palmera, una locomotora que cuidaba con esmero.

Fue conocido como el rey del currulao y cantó los sonidos del Pacífico, así como tangos y bambucos.
Bochinche en el cielo, El porteñito y Adiós al puerto son algunas de sus canciones. Aunque este poeta y músico murió en 1966, su memoria está viva gracias al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que este 2016 cumple 20 años y que fue creado por Germán Patiño, un gran conocedor de la cultura de la zona.

Y este sábado, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se llevará a cabo la presentación del festival, con la participación de los cuatro grupos ganadores del año pasado.

Se trata de La Jagua, de Popayán, primer puesto en la modalidad libre, en el que hay músicos mestizos, negros e indígenas y es liderado por los hermanos Molano Romero. Su propuesta es muy interesante: unir los sonidos del Pacífico con los andinos y los costeros del norte.

Semblanzas del Río Guapi, otro de los invitados, fue el ganador en la modalidad de marimba, la más tradicional porque es la encargada de preservar la designación patrimonial de este instrumento, sus cantos y sus músicas como intangibles de la Humanidad.

Son Familia, de Istmina (Chocó), ganó en chirimía. Dirigido por Streisson Agualimpia Lemus, está integrado por miembros de una misma familia que llevan más de dos décadas haciendo música.

Y en el cierre estará Dejando Huella, de Puerto Tejada (Cauca), ganador en violines caucanos. Su valor es doble: el grupo no solo hace música, también atiende a niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad.

Para Yamileth Cortés, directora del Petronio Álvarez, este lanzamiento es muy importante, “porque los asistentes podrán ver las distintas manifestaciones musicales del Pacífico colombiano”, dice.

Y agrega que los asistentes al Mayor disfrutarán, además, “de trozos de geografía, representados en fotos y videos, y también en poemas. Lo que queremos es que todos se enamoren del Petronio y vayan a Cali a disfrutarlo”.

El festival, que será del 8 al 15 de agosto en Cali, tuvo 100.000 asistentes en el cierre del año pasado. Se llevará a cabo en la Unidad Alberto Galindo y en este 2016 le rendirá homenaje a Samuel Caicedo ‘Samuelito’, gestor y bailarín de ritmos del Pacífico asesinado en marzo pasado.

¿Dónde y cuándo?

16 de julio, 8 p. m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes: 404-2463 y www.primerafila.com Boletas: desde 10.000 hasta 50.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.