Directora del IDU responde a columna de Enrique Santos Molano

Directora del IDU responde a columna de Enrique Santos Molano

Yaneth Mantilla reflexiona sobre las duras objeciones del escritor al Plan de Desarrollo de Bogotá.

notitle
14 de julio 2016 , 05:57 p.m.

El pasado viernes 8 de julio, Enrique Santos Molano -escritor y columnista de este diario- objetó en su artículo 'Véndase todo' las declaraciones a la prensa de Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en las que manifestaba que se tendrían que vender bienes de la ciudad para financiar proyectos y obras del Plan de Desarrollo de Bogotá.

A lo largo de la columna el escritor planteaba serias cuestiones sobre la falta de dinero que el Distrito necesita para ejecutar las obras del Plan y las formas en las que lo conseguiría.

Estas son algunas de sus reflexiones:

- "De las interesantes declaraciones de la señora Mantilla deducimos que los 89 billones del Plan de Desarrollo 2016-2020 nada más existen en el papel, es decir, el ostentoso plan no está financiado en la realidad"

- "Comprendo el afán de las administraciones por hacer obras, pero me parece que es la peor de las prácticas administrativas emprender proyectos sin tener en caja la plata contante y sonante, empeñando vigencias futuras, feriando los bienes de la ciudad".


Esta es la respuesta de la directora a las observaciones de Santos Molano:

Apreciado Enrique, quiero hacerle llegar algunas reflexiones sobre su columna del 8 de julio en el diario El Tiempo titulada 'Véndase todo', en el que hace serios planteamientos sobre el futuro de la ciudad en materia de infraestructura.

Coincido con usted en el interés sobre el reto que plantea el Alcalde en términos de los recursos necesarios para cumplir con las obras que nuestra querida ciudad precisa. Cómo usted bien sabe, el Plan de Desarrollo Bogotá mejor para todos aprobado hace algunos días por el Concejo Distrital, es una herramienta de gestión pública en la que se consignan los proyectos de la administración, las acciones y obras para ser ejecutadas en los 4 años de mandato. Como ocurre en todas las ciudades del país, se trata de un plan que define un gran proyecto de ciudad, en donde se consignan todos los proyectos, de iniciativa pública o privada, que permitan mejorar las condiciones de los ciudadanos, especialmente de los grupos más vulnerables.

En este sentido, el Alcalde Peñalosa puso a consideración de la máxima instancia de nuestro actual sistema, un importante plan de inversiones, presentado sin duda por un equipo competente de trabajo que lidera el propio Alcalde, uno de los colombianos con más conocimiento y experiencia en temas urbanísticos. Como usted lo señala, los recursos que se necesitan para ejecutar el plan no están garantizados con las fuentes de recursos tradicionales. La administración pública moderna prevé, a través de diversos mecanismos existentes (valorización, APPs, vigencias futuras y financiación internacional, entre otros), la generación de recursos necesarios para avanzar hacia la consolidación de modelos sostenibles de ciudad, y eso es lo que estamos ejecutando desde el primer día de la actual administración.

Concuerdo con usted que es el Plan de Desarrollo de donde se prevén conseguir los recursos para hacer las obras que Bogotá requiere. Lo que quiero complementar en este caso, es que la forma de consecución de esos dineros es diversa, se realiza a través de mecanismos previstos en la Ley, y claro que sí, requiere de formas creativas distintas de los recursos provenientes de ingresos corrientes como se hacia en el pasado.

Durante la primera administración del Alcalde Peñalosa, el IDU logró la concreción de recursos efectivos para el desarrollo de las obras que hoy disfrutan los bogotanos, por montos que superan por mucho y en todos los casos, los resultados de las 3 administraciones anteriores de la ciudad. Cuando mencioné mi intención de vender, también estoy en su misma línea de análisis, aclaré que se trata de una gran cantidad de bienes que han quedado en manos del IDU como resultado de su ejercicio de ejecución urbanística. Más de 250 predios disponibles, de los cuales una gran parte pueden y deben ser vendidos para financiar el plan de obras aprobado por el Concejo luego de su revisión y análisis. Creo en la capacidad de ejecutar del IDU y tal vez por ello manifiesto con alguna elocuencia mis anhelos por mayores recursos.

Finalmente le agradezco su comprensión cuando reconoce nuestro afán por concretar obras. Una gran mayoría de ciudadanos de Bogotá manifiesta de forma inequívoca su gran preocupación por tantos años recientes donde los escándalos de corrupción, los planes inconclusos y la ausencia de resultados ha sido la agenda de la ciudad. Mi experiencia y capacidad, mi carrera como servidora pública y mi lejanía de las causas electorales han sido elegidas por el Alcalde para buscar cerrar las inmensas brechas que en materia de desarrollo urbano tiene Bogotá. Y a pesar de que como cualquier bogotano me siento atribulada por tanto rezago producto de malas administraciones, le ofrezco con inmenso compromiso el trabajo del equipo IDU que con el mayor empeño, cumplirá en su gran mayoría el plan definido, y que conseguirá su adecuada financiación en un ejercicio transparente, que está planeado y en proceso de ejecución.

Bogotá es una ciudad que ha evolucionado mucho en los últimos años. Los retos son enormes y han superado con creces lo que ocurría hace más de 50 años como usted bien lo recuerda. Debemos asumir desafíos que muchas veces se cobran en materia de percepción ciudadana y nos enfrenta a cuestionamientos públicos de los ciudadanos. La experiencia y resultados de su administración anterior, el compromiso de un equipo y la definición de una hoja de ruta clara, sin duda pondrá a Bogotá en la senda de reputación que pudimos disfrutar hace más de una década.

Como lo sostenía Peter Drucker, la planeación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras sino en el futuro de las decisiones presentes. Le ratifico la convicción de que el Plan de Desarrollo y el Plan Institucional del IDU han sido concebidos para lograr una ciudad más moderna y equitativa, más incluyente y próspera, pero sobre todo una ciudad pensada en el largo plazo con recursos asegurados desde hoy.

Agradeceré siempre sus respetuosas opiniones y su actitud de consejo y examen sobre los resultados de mi gestión.

Cordial saludo,

Yaneth Mantilla
Directora Instituto de Desarrollo Urbano -IDU

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.