Consultas previas para zonas veredales de las Farc, solicitan Yukpas

Consultas previas para zonas veredales de las Farc, solicitan Yukpas

La petición se la hicieron al procurador general Alejandro Ordoñez, durante su visita a Valledupar.

notitle
14 de julio 2016 , 05:54 p.m.

“Estamos a favor de la paz de Colombia pero consideramos que el primer punto de la Habana Cuba con el grupo armado de las Farc-Ep traerá conflictos violentos en nuestro territorio, sumado a la determinación del gobierno nacional y de las Farc de crear en nuestro territorio ancestral, específicamente en el municipio de La Paz, la creación de una zona de concentración”. Este es el manifiesto general de los 12.000 indígenas Yukpas de la Serranía del Perijá, en el Cesar,  pertenecientes a los resguardos indígenas de El Soko, Sokorpa; Iroka, Alfredo Peña; Menkwe, Misaya y La Pista.

El anuncio fue hecho durante la visita a Valledupar del procurador general Alejandro Ordoñez, a quien le solicitaron realizar un proceso de consulta previa con el pueblo Yukpa de acuerdo al artículo 6 del convenio 169 de la OIT de 1989, antes de crear la zona de concentración de las Farc en el municipio de la paz ya que consideran se traslapa con el territorio ancestral de sus comunidades.

“Es un tema álgido, toda la barbarie que hemos visto solo pueden venir de una mente criminal y científicamente creo que eso no va a cambiar. Creemos que detrás de ese conflicto hay muchos intereses y pensamos que las Farc finalmente lo que buscan es un control político y territorial y estaremos sometidos no por las armas sino por su ideología. Nos resistimos a toda intensión de conformación de reservas campesinas”, manifestó el líder Yukpa del resguardo indígena de iroka, Javier Clavijo.

En la comunidad indígena también existe el temor que una vez ubicados los subversivos en las zonas de concentración hayan restricciones en su propio territorio. “Estamos preocupados por lo que pueda pasar. Ellos sólo trajeron violencia a nuestro territorio. Hicieron de nuestras tierras un lugar de guerra, de extorsiones, de amenazas y preferimos estar al margen de esta contienda. Con ellos cerca Ya no podemos transitar en nuestro resguardo libremente, salir a pescar, cazar, sembrar. Definitivamente no habría tranquilidad”, precisó Esneda Saavedra Restrepo cabilda gobernadora del resguardo socorpa.

El Jefe del Ministerio público destacó que la Procuraduría viene advirtiendo en defensa de las zonas de territorios ancestrales y sobre los derechos de las diferentes etnias por lo que solicitará al Gobierno Nacional la demarcación de estas zonas y que se les dé cumplimiento a la norma que figura en el plan nacional de desarrollo. Aprovecho este escenario para decir que el gobierno debe aclarar que pasará al día siguiente de cumplirse los seis meses de establecimiento de las zonas de ubicación porque muchos de estas tierras coinciden con 11 territorios de zonas de reserva campesina o que están en trámites o en solicitud para ser concedidas que seguramente se verán afectadas. Por lo tanto el gobierno debe aclararlo para evitar preocupaciones”.

Los Yukpas también solicitaron la intervención del estado con medidas reales de impacto ya que se encuentran al límite de una verdadera emergencia de seguridad alimentaria y de salud.

 Valledupar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.