Roa Iregui lleva su trabajo pictórico a objetos de uso cotidiano

Roa Iregui lleva su trabajo pictórico a objetos de uso cotidiano

El autor del obelisco de Puerto López expone su trabajo en el Museo Casa Grau de Bogotá.

notitle
14 de julio 2016 , 05:51 p.m.

En el Museo Casa Grau de la ciudad de Bogotá, el artista llanero Miguel Roa Iregui inauguró esta semana su exposición 'Pintura-Objetos', en la que no solo mostró su trabajo pictórico y de escultura sino que expuso su experiencia de llevar la obra a textiles para mujer.

La muestra comprende 11 pinturas y cuatro esculturas en metal, las cuales representan la visión que tiene como artista del paisaje del piedemonte llanero, con una exposición propia y contemporánea y su nueva experiencia textil.

“El haber llevado nuestra obra a textiles para mujer, como pashminas, gustó mucho, que se pueda poner la obra la persona, como prenda exclusiva, es algo innovador”, explicó el artista, quien ha llevado su taller hacia una empresa cultural y de familia, en la que su esposa Yamile Cepeda maneja las relaciones públicas, mientras que su hija Julieta es la gerente comercial.

Uno de sus objetivos es plasmar ese trabajo que ha desarrollado durante cuatro décadas en objetos de uso cotidiano. Además de las pashminas, la marca Roa Iregui desarrolla exclusivas mesas auxiliares, bandejas y porta refractarios, y más adelante, explica, quiere llevar la obra a vajillas, corbatas, pañuelos y billeteras.

No es la primera vez que el artista, quien le dio vida al obelisco de Puerto López, plasma su obra en objetos. Hace tres lustros su trabajo pictórico fue representada en objetos en cerámica y terracota.

"En la Cámara de Comercio de Villavicencio había hecho otra exposición de arte y objetos, con jarros y cerámicas, en esa época era más la variante de la terracota y los murales cerámicos, como el de Villa Julia (Villavicencio), entonces hacíamos objetos a partir de esos objetos cerámicos y terracotas, y tuvo una bonita aceptación, tanto que existe la idea de recuperar otra vez el espacio de la Cámara de Comercio del centro para adecuarla como auditorio y galería, esa idea me parece muy buena.

¿Llegó a pensar que su obra iba a ser plasmada en un producto?

Siempre es una ambición personal de todos los artistas que su obra sea parte del desarrollo cultural de una sociedad. A mí me encantaría que los de Puerto Gaitán (Meta) asumieran el arco como un símbolo de ciudad, como lo hizo Puerto López con el obelisco, que el arte llegue a la mayor cantidad de gente es la ambición de cualquier artista.

¿Hay proyectos para sacar esa propuesta de objetos y arte fuera del país?

Nosotros estuvimos en enero en Brasil para confirmar una exposición el otro año. La  idea es que el 20 de julio del 2017 estemos allá.

¿Va a tener la exposición 'Pintura-Objetos' en Villavicencio?

Me encantaría antes de acabar el año hacerla local, vamos a ver si hay alguna opción de que la Alcaldía de Villavicencio o la Gobernación del Meta auspicien una exposición donde haya objetos, como una recopilación, no solo de lo comercial sino de los institucional. Hay gente joven que no sabe que el taller ha hecho el obelisco de Puerto López, el arco de Puerto Gaitán o las esculturas de la Avenida  40, y lo que estamos buscando es una reingeniería para que nuestro lenguaje artístico llegue a la gente joven, por eso mi hija es la gerente comercial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.