No realizarán el Test de Mesa Basculante a niñas del Carmen de Bolívar

No realizarán el Test de Mesa Basculante a niñas del Carmen de Bolívar

Según el Ministerio de Salud el examen puede ser nocivo para la salud.

14 de julio 2016 , 05:30 p.m.

Mientras las familias de un centenar de niñas del Carmen de Bolívar piden un test de Mesa Basculante y una biopsia de piel, que determine si los desmayos que sufren las adolescentes son consecuencia de la vacuna contra el papiloma humano, puesta masivamente hace tres años en los colegios públicos del municipio; El Ministerio de Salud mantiene su posición con respecto a los efectos de la vacuna y las continuas crisis de la salud que sufren las niñas carmeras.

“Tuve la oportunidad de volver sobre la evidencia, sobre lo que dice la Organización Mundial de la Salud, lo que dice el Centro de Control para Enfermedades de los EE.UU; lo que dice el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología en los Estados Unidos, lo que están investigando los institutos nacional de salud y nacional para las tecnologías en salud; toda esa totalidad de la evidencia parece señalar que la vacuna es segura, lo que no podemos inferir es que, de esa conclusión científica que prevalece hoy, vamos a negar que hay un problema de salud”, dijo el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, al término de una reunión con padres de las niñas del Carmen de Bolívar que hoy después de dos años siguen presentando desmayos, dolores en el cuerpo y e incluso algunos intentos de suicidio, según la comunidad carmera.

“Aquí hay un problema real y vamos a trabajar las autoridades nacionales y departamentales unidas, junto a la Superintendencia de Salud para asistir a estas comunidades”, prometió el funcionario a las familias, con la que se reunió en la sede de la Gobernación de Bolívar.

Al final de la reunión hubo un compromiso de 10 puntos por parte de Gaviria con la salud en el Carmen de Bolívar.

“La Defensoría del Pueblo va a hacer garante en la mejora de los puestos de salud de la región, en el mejoramiento de las dotaciones, va a haber una Unidad Móvil, y exigiremos mejor atención por parte de las EPS, pues se presentan problemas de transporte entre las veredas y hacia Cartagena. En la región tampoco hay atención especializada”, sostuvo Gaviria.

Piden Mesa Basculante

Por su parte cerca de 60 madres que llegaron hasta la Gobernación le pidieron al ministro Gaviria un test de Mesa Basculante.

“El diagnóstico que necesitamos ha sido negado y este se realiza con un test de mesa basculante que establecerá si las niñas son disautónomas o no. luego una biopsia de la piel para establecer la condición nerviosa, así se hizo en Japón con niñas que sufrieron los mismos síntomas de las niñas del Carmen”, sostiene Mónica León Madre de una niña afectada y abogada representante de las niñas enfermas, quien aseguro que un especialista en neuropatología va a ser más económico que trasladar a las niñas por todo el país.

“Hubo estigmatización de las víctimas, por ello los médicos no se aventuraron a hacer mayores exámenes, que hoy se hacen en todo el mundo. La solución es mucho más económica que lo que hoy se está haciendo de manera desintegrada”, agregó la abogada.

Hoy, tres fallos favorecen a las víctimas de este caso: uno del concejo superior de la judicatura que ordena atención especial a ocho niñas de Bogotá, una sentencia del Concejo de estado que emitió un diagnostico a favor de las niñas del Carmen de Bolívar y falta un fallo de la corte constitucional.

“No nos negamos a este tipo de test pero la Mesa Basculante no es una prueba de tamizaje, y puede tener repercusiones negativas para la salud, pero si un médico solicita un examen específico de Mesa Basculante y respetando la autonomía médica, se hace”, respondió Gaviria.

JOHN MONTAÑO
Cartagena

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.