'Colombia es favorito, pero en la Davis todo puede pasar': Massú

'Colombia es favorito, pero en la Davis todo puede pasar': Massú

El capitán del equipo chileno analizó la serie frente a Colombia. Este viernes, primer juego.

notitle
14 de julio 2016 , 05:13 p.m.

Este viernes arrancará la disputa en Iquique entre Colombia y Chile en el Grupo I de Zona Americana de Copa Davis que da un cupo al repechaje para ingresar al Grupo Mundial.

Nicolás Massú, capitán del equipo chileno, analizó para EL TIEMPO a Colombia como un equipo muy fuerte, con grandes jugadores y que en los papeles es el favorito para ganar esta serie, pero que esperan dar la sorpresa.

¿Cómo ve la serie contra Colombia?

Es una serie difícil para nosotros. Colombia tiene muy buen equipo, un grupo bastante completo y jugadores con bastante experiencia. La afrontamos con mucha seriedad y muchas ganas. Tenemos mucha motivación de poder una gran presentación. Hemos venido trabajando de buena forma. Hemos venido ganando varias series seguidas para poder llegar a esta instancia de enfrentar a Colombia. Llevamos trabajando con Marcelo Ríos y cuando agarramos el equipo hace dos años, estábamos bastante abajo, en el Grupo II, y ahora podemos pelear para llegar a un repechaje al Grupo Mundial.

¿Cuál ha sido su misión desde que asumió la capitanía de Chile?

Mi primera misión era subir de Grupo, salir del II y llegar al I. Teníamos jugadores muy jóvenes como Nicolás Jarry y otros con experiencia como Julio Peralta o Gonzalo Lama, pero debíamos haber estado en el Grupo I y logramos ascender rápidamente. Ahora tenemos rivales difíciles como Colombia o Brasil, que tienen tenistas dentro de los mejores 50 del mundo. Queremos consagrarnos y que los chicos vayan tomando confianza y aspirar algún día a estar en el Grupo Mundial. Para eso enfrentar a Colombia es muy bueno porque nos mide con jugadores más difíciles. Este será la serie más importante que nos va a tocar jugar desde que yo soy el capitán.

¿Jugar de local hará diferencia?

Siempre jugar de local es muy bueno. Está el público a favor y uno pone las condiciones de juego. La superficie, la cancha y las pelotas están a nuestro favor. Colombia tiene un equipo bastante parejo. Tiene buenos singlistas y doblistas. Nosotros estamos con mucha motivación. Todos los partidos son importantes. En algunos partidos hay un favoritismo, pero los juegos se disputan es en la cancha. Generalmente el escalafón en Copa Davis no importa, porque hay jugadores que se adaptan mejor a este torneo. Yo les digo a mis chicos que jueguen hasta la última y tengan mucha actitud.

Fortalezas y debilidades de ambos equipos…

Lo mejor que tiene Colombia son sus jugadores de primer nivel. Lo más difícil es que tienen un grupo complejo y parejo, todos los puntos que disputan son difíciles. Por su parte, nuestras fortalezas es que somos un equipo con ganas y bastante joven. Tenemos chicos, algunos que tienen un potencial tremendo y que en cualquier momento se pueden destapar o dar la sorpresa. Ellos han ganado la posibilidad de jugar contra Colombia y estar en el repechaje. En el papel Colombia es favorito, pero eso es relativo, el favoritismo se termina cuando uno entra a la cancha a jugar.

¿Realmente Colombia es favorito, cuando sus jugadores se han retrasado en el escalafón ATP?

Los jugadores, independientemente si están pasando un buen momento o no, los colombianos tienen mejor escalafón que Chile. Pero hay que ver cómo se vienen dando las cosas. Hay que ver cómo están jugado los dos equipos. Hay jugadores que vienen mal en el circuito, pero en la Davis ganan, porque es algo diferente y hay que saber manejar la presión. Enfrentamos a un rival durísimo y nos preparamos para enfrentar al mejor Santiago Giraldo, Alejandro González, Juan Cabal y Roberth Farah. Ellos están disputando los mejores torneos, con mucha experiencia y han tenido grandes resultados. Chile se enfoca en que ya sabe cómo juega cada uno de sus rivales. Queremos dar la sorpresa.

Programación

Viernes 15 de julio

Desde las 9 de la mañana (hora colombiana)

1. Santiago Giraldo vs. Nicolás Jarry
2. Alejandro González vs. Gonzalo Lama

Sábado 16 de julio

Desde las 10 de la mañana (hora colombiana)

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah vs. Hans Podlipnik y Nicolás Jarry.

Domingo 17 de julio

Desde las 9 de la mañana (hora colombiana)

1. Santiago Giraldo vs. Gonzalo Lama.
2. Alejandro González vs. Nicolás Jarry.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
@FelipeVilla4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.