Manifestante en Duitama murió por granada lacrimógena: Medicina Legal

Manifestante en Duitama murió por granada lacrimógena: Medicina Legal

La granada impactó en la cabeza de Orlando Saiz y le produjo lesiones mortales.

notitle
14 de julio 2016 , 04:19 p.m.

Este jueves, Medicina Legal anunció que Luis Orlando Saiz había fallecido por el impacto de una granada lacrimógena. La Policía sostenía que había muerto por una explosión de un artefacto, pero la necropsia no encontró ningún rastro de explosivos en su cuerpo.

“La causa de muerte corresponde a un trauma craneoencefálico severo producido por un proyectil de alta velocidad lacrimógeno, de una granada de gas lacrimógeno a nivel craneoencefálico. No se halló ninguna otra lesión adicional a esto”, dijo el director del Instituto de Medicina Legal Carlos Valdés.

La granada impactó en la cabeza de Orlando Saiz y le produjo lesiones mortales.

Agregó que los resultados y los estudios complementarios ya fueron enviados a la Fiscalía para la investigación correspondiente.

“Estamos haciendo los estudios balísticos, sobre todo, de lugar para poder determinar distancias. El resultado del análisis que se haga se le informará a la Fiscalía General de la Nación”.

Aclaró además, que Medicina Legal practicó la necropsia ciñéndose a los protocolos internacionales, en este caso, el protocolo de Minnesota (EE.UU.).

El Esmad de la Policía utiliza este tipo de granadas, pero se supone que no debe dispararlas ni a corta distancia ni contra las personas. (Lea también: Violencia por paro de camioneros se desbordó en Boyacá)

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, aseguró que la institución: “es respetuosa del dictamen emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre las causas del fallecimiento del ciudadano Luis Orlando Sáenz, ocurrido la tarde del pasado martes 12 de julio en Duitama (Boyacá)”.

De igual forma, resaltó que era lamentable que se hubiera perdido una vida, y afirmó que “cursan las investigaciones pertinentes, las cuales serán respetuosas del debido proceso y de todas las garantías constitucionales y legales, con plena transparencia e imparcialidad".

El director de la Policía Nacional dijo que en el momento de los hechos, en los que falleció Luis Orlando Sáenz, “los efectivos del Esmad, eran atacados con piedras, palos, artefactos explosivos y bombas incendiarias por parte de los manifestantes, en momentos en que intentaban cumplir con el mandato constitucional, legal y reglamentario de desbloquear la vía, obligó al uso legítimo de la fuerza proporcional, con la activación de protocolos y utilización de mecanismos no letales”.

El general Nieto ofreció sus sentidas condolencias a la familia del señor Sáenz y ofreció su acompañamiento, al declararse dispuesto a asistir donde se requiera para esclarecer los hechos que rodearon la muerte de este joven.

Luis Orlando Saiz, un hombre de 30 años que trabajaba en una fábrica de carrocerías de Duitama, Boyacá, fue la persona que resultó muerta durante una manifestación que los camioneros realizaron el martes en ese municipio.

Andrés Saiz, su hermano, aseguró que Luis Orlando no estaba participando en las protestas: “Él no manipulaba ningún artefacto, venía de trabajar y de casualidad pasaba por ahí”, dijo.

Según las versiones que dan los hermanos de la víctima y los manifestantes, su muerte habría sido ocasionada por el impacto de un arma aturdidora que lo golpeó en el rostro y que, dicen ellos, fue disparada por agentes del Esmad.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.