Entre enero y mayo de este año, el panorama para la actividad manufacturera del país fue bueno, con crecimientos positivos en producción y ventas, nivel alto de pedidos, buen clima de los negocios y utilización de la capacidad instalada estable.
Así lo evidencia la Encuesta de Opinión Industrial que realiza la Andi, que aclara que estos resultados aun no miden los efectos del paro camionero que lleva más de un mes, lo que ha generado pérdidas, cierres temporales, escasez de contenedores y camiones, causando aumento en costos logísticos e incertidumbre para las empresas.
Los datos del comercio exterior son el lunar de los primeros cinco meses de actividad industrial: registran una contracción de -27,9 % y dentro de éstas las ventas externas del sector industrial cayeron -9,8%.
"Insistimos en la necesidad de seguir trabajando en los frentes que impulsan la competitividad del sector industrial. Medidas en reducción de costos de transporte y menores tiempos logísticos, simplicidad en los trámites, fortalecimiento del capital humano y pertinencia educativa son algunos de los aspectos", señala la Andi.