En el limbo, curules afros en la Cámara de Representantes

En el limbo, curules afros en la Cámara de Representantes

El Consejo de Estado encontró que hubo falsificación de documentos para obtener aval.

notitle
14 de julio 2016 , 02:04 p.m.

Toda una incertidumbre quedó sembrada este jueves en la Cámara de Representantes luego de que se conoció que el Consejo de Estado anuló la elección del representante por las negritudes Moisés Orozco Vicuña.

El alto tribunal determinó que Orozco presentó documentos falsos para postular su candidatura a la Cámara de Representantes y que el movimiento que le entregó el aval cometió serias irregularidades en el proceso.

El representante por los afros fue elegido en la lista de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco), la cual obtuvo –en las elecciones legislativas del 2014– los dos escaños que la ley les otorga a las negritudes.

De hecho, por el lío de los avales entregados por Funeco, la Fiscalía imputó los cargos de falsedad en documento privado y fraude procesal a Érica Hurtado Zabala, su representante legal, y Lilina Mera, directora de asuntos para las comunidades negras.

Desde el momento en que se ocuparon esas dos curules, la elección ha sido objeto de toda clase de demandas debido, entre otras cosas, a que las asociaciones de afros dicen no sentirse representadas con los dos elegidos.

El primer lugar de la lista de Funeco lo obtuvo la fallecida María del Socorro Bustamante, quien en vida acudió a diferentes caminos jurídicos para posesionarse en su escaño, algo que nunca consiguió.

El segundo de la lista era Moisés Orozco Vicuña, cuya elección fue anulada este jueves por el Consejo de Estado, pero que ofició como congresista desde febrero del año pasado.

El problema para la Cámara de Representantes es que el tercero y último de la lista es Álvaro Gustavo Rosado Aragón, quien asumió la curul que había quedado vacante luego del fallecimiento de Bustamante.

La Cámara informó que espera que le notifiquen la determinación del Consejo de Estado, para establecer sus alcances y las decisiones que deberán tomarse sobre ese escaño.

Aunque todavía no se conoce el fallo, magistrados de Consejo de Estado aseguraron que la ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno solo decidió el futuro de Orozco, toda vez que el proceso contra María del Socorro Bustamante terminó luego de su fallecimiento; es decir, dejó en el limbo la credencial de Rosado Aragón como representante a la Cámara.

No obstante, por ahora una tutela en contra de ese congresista lo tiene por fuera del cargo. Hace solo una semana, el Consejo Superior de la Judicatura había ordenado suspender a Orozco Vicuña y Rosado Aragón por considerar que habían desacatado la orden que un juez emitió hace cuatro meses, en la que pedía separarlos de sus cargos hasta que se tuviera una decisión definitiva del Consejo de Estado.

En el tribunal, los magistrados aseguran que serán las tutelas las que finalmente determinen qué pasará con Rosado.

Respecto a la curul de Orozco, consejeros de Estado dijeron que el fallo tiene una aclaración en la que se pide llevar a cabo una nueva votación para ocupar esa vacante.

También tiene un regaño para las comunidades afros, pues les pide más seriedad y rigurosidad a la hora de entregar los avales de su circunscripción.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.