Raúl Castro remodela el gabinete para impulsar el crecimiento

Raúl Castro remodela el gabinete para impulsar el crecimiento

El presidente cubano hizo varios cambios, entre ellos los que tienen que ver con asuntos económicos.

notitle
14 de julio 2016 , 01:24 p.m.

Marino Murillo no será más el “zar” de la economía cubana. Raúl Castro lo “liberó” como ministro de Economía y Planificación para que se “concentre” en dirigir la “actualización del modelo”, es decir las reformas económicas y sociales aprobadas por los dos últimos congresos del Partido Comunista.

Para sustituirlo ha sido nombrado Ricardo Cabrisas otro peso pesado del Gobierno y el PCC, que logró la difícil tarea de renegociar la deuda cubana con los países del Club de París.

Dirigirá la cartera en una etapa de crisis “coyuntural”, de “dificultades económicas” y de recortes como confirmó el presidente cubano la semana pasada en la sesión plenaria del parlamento, quien también rechazó “augurios de un inminente colapso” económico.

Una nota oficial precisa que la remodelación “obedece a la necesidad” de que Murillo, como Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, “concentre sus esfuerzos” en las tareas relacionadas con la reforma de la economía.

Murillo, de 55 años y uno de los ideólogos de las reformas, ya no se desdoblará como lo hizo desde 2014, cuando le nombraron ministro de economía. Podrá centrarse en trabajar –como lo hace desde 2011- en las comisiones que repasan y examinan el cumplimiento de la “actualización” que se recogieron en cerca de 300 lineamientos en el sexto (2011) y Séptimo (2016) Congreso del PCC.

Por su parte, el nuevo titular del área económica tiene “mucha sapiencia y es gran estratega”, según comenta a este diario un conocedor de la dirigencia socialista. Fue ministro de Comercio Exterior entre 1980 y 2000.

La nota oficial destaca precisamente la “vasta experiencia y preparación” de Cabrisas, de 79 años y también Vicepresidente del Consejo de Ministros , “demostrada en el ejercicio de responsabilidades en el Gobierno y el cumplimiento de importantes misiones, entre ellas la reciente dirección exitosa del proceso de reordenamiento de la deuda externa cubana”.

Desde que Raúl Castro asumió el Gobierno en el 2006 por la enfermedad de su hermano Fidel, comenzó un proceso de reformas “sin prisa pero sin pausa” –dice- para dar mayor cabida a la iniciativa privada. Pero todavía la parte del león (80%) de la actividad económica en Cuba está en manos del Estado.

Otro cambio ministerial ha sido en el ministerio de Educación Superior. Rodolfo A. Alarcón ha sido destituido aunque se le reconoce “la meritoria trayectoria” por “más de 50 años” en el sector educativo –ministro desde el 2012 y viceministro y viceministro primero por más de 20 años-. Como nuevo ministro asciende el hasta ayer viceministro Loidi Jose R. Sabol, doctor en Ciencias Técnicas, que ha subido desde la “base en cargos vinculados con la docencia”.

La semana pasada se anunció el relevo del ministro de Cultura, Julián González. Las especulaciones sobre las razones de su salida aún resuenan. Sin alabanzas, comentarios elogiosos de su labor y mucho menos de su futuro, solo se informó el nombramiento provisional del ex titular y actual asesor presidencial Abel Prieto.

Este sector es otro de los que preocupa al Gobierno que busca afianzar ideales ante la previsible influencia de la mayor afluencia del turismo, específicamente del estadounidense.

Milagros López de Guereño
Corresponsal de El TIEMPO
La Habana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.