En un fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional del Quindío destituyó e inhabilitó por diez años al concejal de Armenia, Jhon Freddy Cerón Rojas, porque presuntamente habría participado en un caso de tráfico de influencias en 2014.
Según la investigación, Cerón utilizó su investidura para, inicialmente, intimidar a un funcionario del Centro San Juan Bosco para que permitiera la salida de una joven que habría caído en una redada para menores de edad.
De acuerdo con la denuncia del funcionario, Cerón le manifestó que si no le hacía entrega de la menor “él me hacía echar y me demostraba para qué sirve el poder (…), luego me aborda y me amenaza”.
En el caso también está implicado el actual secretario privado de la Gobernación del Quindío, Héctor Marín, quien para la época se desempeñaba como secretario de Gobierno de la Alcaldía de Armenia y quien según la investigación, habría llamado a la directora (e) del Instituto de Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liliana Ocampo para que autorizara la salida de la menor, como efectivamente ocurrió.