Advierten detrimento de $ 53 mil millones durante crisis energética

Advierten detrimento de $ 53 mil millones durante crisis energética

Contraloría entregó un informe sobre el mal uso de cargo de confiabilidad.

14 de julio 2016 , 12:35 a.m.

 Un informe de la Contraloría sobre el mal manejo de los recursos por cargo de confiabilidad en el país, reveló que en el marco de la crisis energética por el fenómeno del niño podría haberse dado un detrimento patrimonial superior a los 53 mil millones de pesos.

Para la Contraloría, el aumento de la tarifa en el servicio de energía incumplió la normatividad que existe sobre ese tema en Colombia, pues las pérdidas económicas de las empresas tuvieron que ser asumidas por los usuarios y en gran medida por la Nación a través de los subsidios que se le otorgaron a muchos usuarios.

Y es precisamente a ese valor que se refiere la Contraloría, pues dice que la imprevisión en los efectos del fenómeno del niño en el tema energético obligó a un reajuste de tarifas en el que 53.700 millones de pesos fueron cubiertos con subsidios del patrimonio general de la Nación.

Según el contralor, Edgardo Maya, con el cargo de confiabilidad que empezó a operar en diciembre del 2006, las generadoras de energía recogieron 18.5 billones de pesos, por eso, señala que “el Precio de Escasez puede estar generando incentivos a las hidroeléctricas para que disminuyan sus niveles de embalse para obtener mayores beneficios en tiempos de escasez, arriesgando la generación futura por mayores ingresos en el presente”.

Maya, dice que “el Precio de Escasez, elemento fundamental del esquema del Cargo por Confiabilidad, sí requiere ajustes, y estos cambios, no pueden consistir simplemente en aumentarlo para adecuarlo a las necesidades de los agentes menos eficientes”.

El informe también señala que el manejo de la crisis energética, por parte del Ministerio de Minas y Energía fue deficiente. ”Faltó diligencia y coordinación entre las diferentes instituciones. Además, las medidas propuestas fueron tardías y la mayoría de ellas se plantearon en medio de la crisis”, asegura.

“No es aceptable que se señalara al Fenómeno de El Niño, como justificación de la crisis energética: El comportamiento de la hidrología sigue siendo un factor determinante en el abastecimiento. Sin embargo, la crisis comenzó en los generadores térmicos y llegó a su máximo con la falla en la cadena de Guatapé y con Termoflores ; todo obedeció a factores distintos a la hidrología”, señala el órgano de control.

Uso deficiente del cargo por confiabilidad

El órgano de Control analizó seis empresas que recibieron 8.7 billones de pesos para evaluar el uso que le dieron al cargo por confiabilidad, y encontró que esos recursos son suficientes para financiar inversiones pero las empresas lo usan como un ingreso operacional que cubre todo tipo de gastos, desde el pago de impuestos, hasta intereses bancarios y nómina.

Por eso el Contralor indicó que es necesario que haya más claridad sobre el uso de esos recursos, toda vez, que deberían financiar exclusivamente la inversión y el mantenimiento de las generadoras de energía.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.