Corte Suprema de El Salvador declara inconstitucional ley de amnistía

Corte Suprema de El Salvador declara inconstitucional ley de amnistía

El país sufrió una guerra civil en la década de 1980 que dejó unos 75.000 muertos.

14 de julio 2016 , 12:32 a.m.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional una polémica ley de amnistía que impedía investigar y juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la sangrienta guerra civil de la década de 1980.

La Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, vigente desde 1993, prohíbe indagar crímenes y violaciones a derechos humanos cometidos por el Ejército salvadoreño y por la ex guerrilla izquierdista, convertida ahora en el partido oficial, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entre 1980 y 1992.

"La amnistía es contraria al derecho de acceso a la justicia, a la tutela judicial o protección de los derechos fundamentales, y al derecho a la reparación integral de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra constitutivos de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH)", señaló la Corte en un comunicado.

Luego de la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley, la fiscalía tiene las puertas abiertas para investigar crímenes de guerra e iniciar procesos judiciales contra los responsables materiales e intelectuales de los hechos.

El Salvador sufrió una guerra civil que enfrentó a la guerrilla y al Ejército, financiado por los Estados Unidos, que dejó unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Entre los casos que serían investigados estarían varias masacres de campesinos y asesinatos de religiosos, entre ellos el arzobispo de San Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero y de seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA).

La polémica Ley de Amnistía fue aprobada el 20 marzo de 1993 por la Asamblea Legislativa, cinco días después de que la Comisión de la Verdad publicara las investigaciones de crímenes de guerra y los nombres de supuestos responsables.

"Es un error declarar inconstitucional la ley de amnistía, espero que no se convierta en una cacería de brujas", dijo a la prensa el ministro de Defensa, el general David Munguía Payés.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.