Pekín inaugura dos aeropuertos en arrecifes de mar de China Meridional

Pekín inaugura dos aeropuertos en arrecifes de mar de China Meridional

La acción se dio tras el fallo de un tribunal internacional a una demanda presentada por Filipinas.

notitle
14 de julio 2016 , 12:09 a.m.

China inauguró dos aeropuertos situados en arrecifes de las islas Spratly del Mar de China Meridional, después que un tribunal internacional diera la razón a Filipinas en la disputa territorial entre ambos países por esa zona marítima.

El diario oficial chino Global Times anunció este jueves en su cuenta de Twitter la inauguración de estos dos aeropuertos, situados en los arrecifes de Meiji y Zhubi, y que se suman al inaugurado en enero en el arrecife Yongshu. (Lea tambien: 'Pekín, sin derechos históricos en áreas de mar de China Meridional').

Con esta acción China mantiene una postura de continuidad en su política sobre el Mar de China Meridional, a pesar de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) dio el martes la razón a Filipinas en sus reclamaciones territoriales, que incluyen parte de las islas Spratly, entre ellas estos arrecifes con aeropuertos.

Además, los arrecifes de Meiji y Zhubi también están disputados por Taiwán y Vietnam, aunque es China quien los controla.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, un portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, reafirmó la postura invariable de China después del fallo de la CPA, del que ha asegurado que no tendrá "ningún efecto" en la política de China, ya que parte de un proceso que Pekín considera "ilegal".

Las islas Spratly incluyen un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos cuya soberanía reclaman total o parcialmente China, Filipinas, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.

"Si alguien quiere llevar a cabo alguna acción provocativa contra los intereses de seguridad de China basándose en el fallo daremos una respuesta decidida", advirtió Lu.

Pekín rechazó desde un principio un proceso "unilateral" llevado a cabo por el anterior presidente de Filipinas, Benigno Aquino, aunque ve con buenos ojos la nueva presidencia de Rodrigo Duterte, al que dejan la "puerta abierta" para negociar el tema del Mar del Sur de China de manera bilateral.

EFE

 

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.