La Comisión Europea lanzó el jueves una nueva ofensiva contra el gigante estadounidense Google, al que acusa de abuso de posición dominante.
El ejecutivo europeo envió a Google dos "pliegos de cargos" por prácticas contrarias a la competencia, una sobre sus prácticas publicitarias y otra sobre su servicio para comparar precios.
La comisaria encargada de la Competencia, Margrethe Vestager, dijo que el gigante de internet "ha abusado de su posición dominante al limitar artificialmente la posibilidad de que otras páginas web puedan desplegar publicidad de competidores de Google".
Google tiene un plazo de diez días para presentar toda la documentación pertinente y dar una respuesta al organismo europeo. Según Vestager, si la empresa estadounidense ha infringido las normas de la UE en materia de competencia, la Comisión tendrá el derecho de proteger a los usuarios europeos y preservar la competencia leal.
Bruselas, estimó, además, que Google "abusó de su posición dominante al favorecer sistemáticamente su servicio para comparar precios en sus páginas de resultados".
Con esta nueva ofensiva, Google es ahora blanco de tres investigaciones paralelas de la UE por abuso de posición dominante. En abril, la UE acusó a la multinacional de "abusar de su posición dominante" en el mercado de los dispositivos móviles con su sistema operativo Android, que controla más del 80 por ciento del mercado mundial.
Cabe recordar que el año pasado, Bruselas denunció a Google de abuso de posición dominante mediante su sistema operativo Android.
Google se defiende
El gigante de búsquedas reiteró el jueves que sus innovaciones y sus mejoras de productos aumentan y no limitan la elección de los consumidores comunitarios, ya que, de hecho, promueven la competencia.
"Consideramos que nuestras innovaciones y mejoras de productos han aumentado la elección de los consumidores comunitarios y promueven la competencia", señaló un portavoz de Google en respuesta al paso dado por la Comisión Europea (CE) al ampliar la acusación contra el buscador de Mountain View.
"Examinaremos los renovados casos de la CE y proporcionaremos una respuesta detallada en las próximas semanas", agregó.
EFE Y AFP