La Unión Europea lanza nueva ofensiva contra Google

La Unión Europea lanza nueva ofensiva contra Google

El organismo acusa al gigante de internet de abuso de posición dominante.

notitle
14 de julio 2016 , 11:05 a.m.

La Comisión Europea lanzó el jueves una nueva ofensiva contra el gigante estadounidense Google, al que acusa de abuso de posición dominante.

El ejecutivo europeo envió a Google dos "pliegos de cargos" por prácticas contrarias a la competencia, una sobre sus prácticas publicitarias y otra sobre su servicio para comparar precios.

La comisaria encargada de la Competencia, Margrethe Vestager, dijo que el gigante de internet "ha abusado de su posición dominante al limitar artificialmente la posibilidad de que otras páginas web puedan desplegar publicidad de competidores de Google".

Google tiene un plazo de diez días para presentar toda la documentación pertinente y dar una respuesta al organismo europeo. Según Vestager, si la empresa estadounidense ha infringido las normas de la UE en materia de competencia, la Comisión tendrá el derecho de proteger a los usuarios europeos y preservar la competencia leal.

Bruselas, estimó, además, que Google "abusó de su posición dominante al favorecer sistemáticamente su servicio para comparar precios en sus páginas de resultados".

Con esta nueva ofensiva, Google es ahora blanco de tres investigaciones paralelas de la UE por abuso de posición dominante. En abril, la UE acusó a la multinacional de "abusar de su posición dominante" en el mercado de los dispositivos móviles con su sistema operativo Android, que controla más del 80 por ciento del mercado mundial.

Cabe recordar que el año pasado, Bruselas denunció a Google de abuso de posición dominante mediante su sistema operativo Android.

Google se defiende

El gigante de búsquedas reiteró el jueves que sus innovaciones y sus mejoras de productos aumentan y no limitan la elección de los consumidores comunitarios, ya que, de hecho, promueven la competencia.

"Consideramos que nuestras innovaciones y mejoras de productos han aumentado la elección de los consumidores comunitarios y promueven la competencia", señaló un portavoz de Google en respuesta al paso dado por la Comisión Europea (CE) al ampliar la acusación contra el buscador de Mountain View.

"Examinaremos los renovados casos de la CE y proporcionaremos una respuesta detallada en las próximas semanas", agregó.

EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.