Abecé para entender por qué el Tour le reconoció tiempo a Froome

Abecé para entender por qué el Tour le reconoció tiempo a Froome

La organización se reunió y definió que el ciclista británico sigue siendo el líder. Nairo, tercero.

notitle
14 de julio 2016 , 11:00 a.m.

La organización del Tour de Francia se reunió al final de la jornada y tomó la decisión de mantener la diferencia que llevaba cuando ocurrió el incidente, por lo cual en la clasificación de la etapa cedió 5 minutos 5 segundos con el ganador de la jornada y superó a Nairo Quintana por 26 segundos. (Lea también ¡Caos en el Tour!: jueces dan a Froome liderato; Nairo es tercero)

Los comisarios tomaron la decisión debido a que el reglamento los autoriza a analizar los casos que se presentan y tomar una determinación.

En este caso, aplicaron el reglamento en el que se dice que en “caso de accidente o incidente que pueda afectar o falsear el desarrollo regular de la prueba en general o de una etapa en particular, el director de la organización -con el acuerdo del colegio de comisarios- puede decidir en todo momento después de informar a los cronometristas algunas acciones como las que se enumeran: modificar el recorrido, dar o no una neutralización temporal de la carrera o de la etapa, anular una parte de la etapa, así como todos los resultados de las clasificaciones intermedias, conservar los resultados, entre otras". (Además: 'Fue muy apresurado atacar desde tan temprano': Nairo)

Sin embargo, no hay ningún pronunciamiento sobre la ilegalidad de Froome cuando salió a correr en busca de ganar metros sin su bicicleta.

“El reglamento no contempla eso, es un caso 'sui generis'”. No entiendo por qué a Froome le dan el liderato, sino lo que pasó fue una circunstancia de carrera”, le dijo a EL TIEMPO el colombiano Hermógenes García, Comisario Internacional de la Unión Ciclista Internacional. (También: 'El carro estaba muy lejos así que tenía que correr': Froome)

Para Héctor Fabio Arcila, lo que pasó fue que trasladaron el reglamento de las etapas llanas a las de montaña.

“Si le dieron a Froome el mismo tiempo de Mollena, que entró a 5 minutos 5 segundos, fue que los comisarios analizaron lo que pasó y aplicaron el reglamento de las jornadas llanas a la de este jueves”, dijo Arcila, comisario internacional.

Y agregó: “El jurado de comisarios está facultado para tomar esas decisiones, y la decisión la tomaron porque un elemento de la organización, en este caso una moto, fue el causante del problema”. (En fotos: El paso a paso del momento en que Froome se queda sin bicicleta)

Arcila confirmó que  si un ciclista corre en algún momento no debe haber sanción, porque eso no está contemplado en el reglamento.

“Es así, no se puede sancionar porque en los reglamentos no dice que un ciclista debe ser penalizado si sale a correr. Lo que se dice es que el pedalista debe cruzar la línea de meta con su bicicleta, pero lo otro no”, señaló Arcila.

Por último, Arcila advirtió que si los equipos que se han visto perjudicados, llámese Movistar, BMC u otro, elevan una protesta en el transcurso del día, el jurado de comisarios tiene hasta una hora antes del comienzo de la siguiente etapa para dar su veredicto.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.