El 2017 será el año Colombia-Francia, evento cultural que une a países

El 2017 será el año Colombia-Francia, evento cultural que une a países

El evento, que comenzará en Bogotá en diciembre, tendrá más de 200 actividades en las dos naciones.

notitle
14 de julio 2016 , 10:53 a.m.

En el Teatro Colón se presentó la programación del Año Colombia-Francia 2017, que comenzará en diciembre en Bogotá y que se considera el programa de cooperación más ambicioso de las dos naciones.

El evento incluirá actividades culturales, artísticas, comerciales, académicas, científicas y deportivas, entre otras.

"El año Colombia-Francia 2017 representa un momento histórico excepcional para los dos países. Con esta iniciativa, Francia y Colombia son socios en la búsqueda de la paz, la cultura, el diálogo y el desarrollo sostenible", aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, durante el acto de presentación.

Francia viene haciendo este desembarco cultural en sus llamadas 'Temporadas cruzadas' y esta es la segunda ocasión que lo realizará en Latinoamérica, después de Brasil.

"Nuestra idea era que en este año el público francés y también los millones de extranjeros que viven en Francia puedan tener una imagen renovada, más moderna, más acorde de lo que es hoy Colombia", añadió el embajador del país europeo, Jean-Marc Laforet. 

Según Anne Louyot, comisaria general de Francia en este programa, hasta el momento se han aprobado más de 200 eventos en 16 ciudades colombianas y francesas, con el objetivo no solo de reforzar los lazos culturales entre los dos países, sino también de ampliar las cooperaciones y los intercambios.

La inauguración será el 17 de diciembre del 2016 en Bogotá, con una adaptación de la Fiesta de las Luces de Lyon.

Además, Francia será invitado de honor a la Feria del Libro de Bogotá, Festival de Cine de Cartagena, en donde estará la reconocida actriz Isabelle Hupert; el Festival de Música de Cartagena y el Festival de la Imagen de Manizales, entre otros.

También habrá exposiciones especiales en el Museo Nacional y el Banco de la República, temporadas de música y presentaciones de compañías de artes escénicas en escenarios como el Teatro Colón y el Teatro Mayor.

Louyot también destacó la sección Francia Intercambia, la cual contará con más de cuarenta programas de intercambios artísticos.

Por su parte, el comisario general de Colombia, Fabián Sanabria, anunció que las actividades de nuestro país en Francia se realizarán en el segundo semestre del 2017 y la idea es hacer un concierto de inauguración en la Torre Eiffel.

Sanabria resaltó la exposición de obras de arte colonial en el prestigioso Museo del Louvre en París, así como de arte prehispánico en el Musée du Quai Branly y la presencia de obras de la artista Beatriz González en la ciudad de Bordeaux.

La propuesta colombiana se dividirá en secciones como Colombia Baila, que contará con grupos de danza como L'Explose y Sankofa; y Colombia actúa, en la que grupos como Teatro Petra y Mapa Teatro presentarán sus producciones en el histórico Théâtre de la Ville en París.

Por otro lado, varios grupos nacionales de músicas tradicionales se presentarán en festivales franceses y habrá ciclos de cine de películas colombianas en cinematecas de ese país.

En el apartado literario, se darán diez becas de traducción para llevar al idioma francés diez libros colombianos emblemáticos.

Los proyectos que hacen parte del programa fueron seleccionados por el Comité Mixto Binacional de la Organización Colombo-Francesa.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.