'Abandonar la UE no significa abandonar Europa': Canciller británico

'Abandonar la UE no significa abandonar Europa': Canciller británico

Boris Johnson, recién nombrado en el cargo, dijo que habrá 'éxito' en la relación con el continente.

notitle
14 de julio 2016 , 10:32 a.m.

El nuevo ministro británico de Relaciones Exteriores Boris Johnson dijo este jueves que la salida de su país de la Unión Europea no significa abandonar Europa. "Hay una gran diferencia entre el hecho de que vamos a abandonar la UE y nuestra relación con Europa, que en cualquier caso va a verse reforzada", dijo Johnson en su primera declaración desde que fue nombrado. "En Europa, vamos a implementar la voluntad del pueblo en el referéndum, pero eso no significa para nada abandonar Europa", afirmó el exalcalde de Londres, uno de los más prominentes partidarios de salir de la UE.

Uno de los primeros nombramientos que anunció el miércoles Theresa May tras asumir como primera ministra fue el de Johnson, una elección inesperada después de que éste se retirara de la carrera para suceder a David Cameron hace dos semanas. (Lea también: Las primeras e 'irritantes' decisiones de Theresa May en Reino Unido)

Johnson contó que en su primer día estuvo "muy, muy ocupado" y que una de las primeras llamadas que recibió para felicitarlo por su nuevo cargo fue la del secretario de Estado norteamericano, John Kerry. "Su postura es que tras el Brexit, y después de las negociaciones, lo que queremos que haya, y lo que yo creo que es bueno para el Reino Unido, es un perfil más notorio a nivel global. Y creo que ahora tenemos la oportunidad de lograrlo", dijo Johnson.

Johnson destacó que el Reino Unido tiene la oportunidad de convertir en "éxito" su relación con Europa y el mundo tras ser designado responsable de la diplomacia de su país. "Estoy honrado y me siento muy orgulloso que se me haya ofrecido esta oportunidad", dijo Johnson el miércoles en la noche a la cadena BBC.

"Está claro ahora que tenemos una gran oportunidad en este país para hacer que nuestra relación con Europa y el mundo tenga mucho éxito y me siento muy animado de que se me haya pedido participar en esto", agregó el antiguo alcalde de Londres y abanderado de la campaña a favor de la salida británica del bloque común. (Además: David Cameron se despide y dice que fue un 'honor' servir a su país)

Además, Johnson coincidió con May en la importancia de trabajar para darle "oportunidades" a la gente, en referencia a la justicia social y de gobernar para todos y no para unos "pocos".

El responsable del Foreign Office no tendrá que negociar la salida de la UE, misión que ha recaído en el diputado David Davis. Durante la campaña por el liderazgo conservador de May, Johnson figuraba como claro favorito para suceder a David Cameron al frente de la formación y el Gobierno, pero el antiguo alcalde de Londres optó a último momento por retirarse de la carrera.

El nuevo Gobierno tendrá que negociar la salida de la UE después de que los británicos votasen a favor de la ruptura con la Unión en el referéndum del 23 de junio.

Merkel invita a May

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo este jueves que invitó a la nueva primera ministra de Reino Unido, Theresa May, a sostener conversaciones en Berlín y que busca el momento de poder trabajar con ella. "Es nuestro deber trabajar muy de cerca con los gobiernos de los países aliados", dijo Merkel en una conferencia de prensa tras participar de negociaciones en Biskek, Kirguistán, agregando que existen muchos problemas en el mundo que hacen que esa cooperación sea necesaria. (Lea: Lo que Colombia debe aprender del 'Brexit')

La canciller dijo que conversó con May por teléfono a última hora del miércoles y que la invitó a sostener conversaciones en Berlín. "Estoy esperando el momento para que trabajemos juntas", agregó. Merkel declinó hacer comentarios sobre la inesperada decisión de May de designar como ministro del Exterior a Boris Johnson, uno de los líderes que encabezó la campaña por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y que hasta hace poco era considerado su principal rival para el cargo de primer ministro.

El miércoles, la oficina de May dijo que la primera ministra dijo a Merkel y al presidente francés Francois Hollande vía telefónica que su gobierno necesitaría de tiempo antes de iniciar las negociaciones para la salida de Reino Unido del bloque.

AFP, EFE y REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.